Facebook podría perder Instagram y WhatsApp por demanda de Estados Unidos

0
262

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos inició una demanda contra Facebook, alegando que la compañía mantiene ilegalmente el monopolio de redes sociales personales, lo que representa una práctica anticompetitiva.

De acuerdo con la oficina de gobierno, se realizó una extensa investigación en cooperación con los fiscales generales de 46 estados; la denuncia señala que Facebook ha emprendido una estrategia sistemática que incluyó la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram, y en 2014 de la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp.

Entre otras cosas, la FTC busca exigir la reversión de la venta de activos que incluyen a Instagram y WhatsApp, además de prohibir a Facebook imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software, y exigir la notificación y aprobación previas de futuras fusiones y adquisiciones.

La Comisión señaló que Facebook es el servicio de redes sociales dominante en el mundo y tiene el poder de monopolio del mercado de redes sociales personales. “Sólo el año pasado, Facebook generó ingresos de más de 70 mil millones de dólares y ganancias de más de 18.5 mil millones”, agregó la FTC.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar a la competencia”, dijo la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, en una conferencia de prensa. “Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa”.

Al respecto, Facebook apuntó que ambas adquisiciones habían sido aprobadas por agencias reguladoras y que anularlas después de los hechos sentaría un precedente peligroso. “Años después de que la FTC autorizara nuestras adquisiciones, el gobierno ahora quiere una renovación sin tener en cuenta el impacto que tendría el precedente en la comunidad empresarial más amplia o en las personas que eligen nuestros productos todos los días”, defendió la compañía.

En un contraste más de la demanda, los estados buscan saber si la adquisición de las aplicaciones por parte de Facebook empeoró el producto desde el punto de vista de los beneficios para el consumidor, en particular, respecto a la privacidad, a lo que la compañía reviró subrayando que sus recursos y escala son responsables de convertir aplicaciones como Instagram y WhatsApp en plataformas gigantes con millones de usuarios.

No obstante, los investigadores sostienen que existe la posibilidad de que la compra de WhatsApp por parte de Facebook y su decisión de utilizar los datos de usuarios de WhatsApp pueden haber perjudicado a los consumidores y anulado la competencia de los rivales.

No es de sorprender que tanto los creadores de Instagram como de WhatsApp abandonaran Facebook debido a desacuerdos en los caminos que los productos estaban tomando. Brian Acton, cofundador de WhatsApp, señaló su desacuerdo con la dirección que la compañía tomó en relación con la privacidad general. Lo mismo sucedió con los cofundadores de Instagram, que luego de tensiones acumuladas, decidieron salir de la compañía.

La demanda presentada por la FTC es un nuevo paso en la lucha por contener a las Big Tech en Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here