Facebook (por fin) mostrará menos publicaciones con contenido político, aunque solo en algunos países

Facebook decidió ampliar el alcance de esta medida, que tiene como fin evitar la saturación de contenido político en el News Feed. España está entre los países que reciben esta característica.

244

Hipertextual-Gabriel Erard

Facebook sigue experimentando con la visibilidad del contenido político, y anunció que mostrará menos publicaciones de este tipo en el News Feed. La característica no es exactamente nueva; la red social comenzó a probarla en febrero pasado, pero únicamente en Estados Unidos, Canadá, Brasil e Indonesia. La novedad es que ahora se expandirá hacia otros mercados; específicamente, España, Suecia, Irlanda y Costa Rica.

Es evidente que esta opción todavía se encuentra bajo prueba, pero no sería raro que llegue a más países en los próximos meses. Facebook asegura que ha recibido comentarios muy positivos en relación a sus intentos por contentar a los usuarios que reclaman ver menos contenido político.

Lógicamente, una medida de este tipo requiere que Facebook haga cambios sobre los indicios en los que se basa para promocionar publicaciones. Así lo explicó Aastha Gupta, directora de gestión de productos en Facebook, en una actualización del blog oficial:

Aprendimos que algunas señales de participación pueden indicar mejor qué publicaciones encuentran más valiosas las personas. Basándonos en esas reacciones, estamos ampliando gradualmente algunas pruebas para poner menos énfasis en señales como la probabilidad de que alguien comente o comparta contenido político. Al mismo tiempo estamos poniendo más fuerza en otras, como la probabilidad de que las personas nos brinden comentarios negativos sobre publicaciones de temas políticos y eventos actuales, cuando las clasificamos en su News Feed.

Menos contenido político en Facebook, ¿un problema para los sitios de noticias?

Facebook / contenido político
Foto por Firmbee.com en Unsplash

Reducir el contenido político es una medida que los usuarios de Facebook piden desde hace mucho tiempo. Esto no se relaciona con una falta de interés por parte del público, sino con reducir la toxicidad a la que son expuestas las personas.

Sin embargo, reducir la visibilidad del contenido político también trae consecuencias para los medios de comunicación. Facebook reconoce que el cambio también puede afectar a contenidos relacionados con otros asuntos públicos; e incluso impactar negativamente sobre el tráfico en sitios de noticias o páginas dedicadas a la actualidad política.

De todos modos, la red social asegura que está trabajando para que la implementación sea “gradual y metódica”. Queda claro que, si su plan funciona, Facebook podría (por fin) reducir los niveles de desinformación y lograr que los usuarios vuelvan a sentirse a gusto con la plataforma.