Facebook propone usar drones para cerrar la brecha digital

0
772

Córdoba, Argentina. Conectar a los no conectados plantea los problemas de falta de infraestructura, costos demasiado altos y falta de contenido local. Para impulsar la conectividad en zonas remotas, Facebook propone la solución HAPS por medio de drones, indicó Lester García, director de Políticas Públicas de Conectividad de la compañía estadounidense.

Durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2019, se llevó a cabo un diálogo sobre la gestión de espectro e impacto social.

El directivo explicó que los drones permiten una cobertura de 100 kilómetros de diámetro, lo que les permite alcanzar zonas remotas en tierra o mar, y pueden estar en el cielo 12 meses operando con energía solar.

Una vez desplegada la solución, se espera que el costo sea 80 por ciento más bajo que otras opciones de backhaul que existen, como la fibra óptica.

Como aplicaciones se prevé: la banda ancha rural, servicios de ayuda en casos de desastre o emergencia, multidifusión y comunicaciones en locaciones temporales.

La tecnología puede apoyar otros servicios, ya sean móviles o satelitales; sin embargo, García dice que el acceso a suficiente espectro armonizado es el elemento que falta para alcanzar el desarrollo y despliegue de HAPS de banda ancha. Las identificaciones de espectro HAPS existentes son insuficientes para soportar los usos de banda ancha, debido al ancho de banda limitado, la cobertura geográfica limitada y otros conflictos técnicos.

El ejecutivo cita un estudio del grupo de trabajo 5G de la UIT, el cual determinó que las HAPS son compatibles y pueden coexistir en la misma banda con otros servicios.

La administración de la CITEL ha identificado algunos países para su uso, entre ellos la banda de 47 – 48 GHz en las Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia y México.

Iniciativas en América Latina

Argentina plantea una norma para acceso al espectro de uso compartido sin autorización en bandas de frecuencia de uso compartido; con ello se prevé facilitar el acceso al espectro a PyMEs, redes comunitarias y emprendedores para prestar servicios de acceso a Internet en áreas rurales, señaló Luis Ottati, director de Planificación de Espectro de la Subsecretaría de Planeamiento de SETIC.

Ottati informó los resultados para el primer llamado en el espectro de 450 – 470 MHz para áreas rurales: 2 mil 536 solicitudes fueron recibidas, 146 fueron adjudicaciones directas, 126 pasibles de adjudicación, y 71 concursos publicados.

En México existe una concesión de espectro con fines de uso social, comunitario o indígena para el cual no hay subasta, sino que es por asignación directa, expuso Karla Prudencio, Political Advocacy de Redes AC.

El objetivo es llegar a mercados específicos donde no llega ningún otro operador. A través de estas concesiones se puede brindar telefonía, radio y televisión.

El mercado de estas redes son poblaciones muy dispersas y pequeñas, localidades de menos de 2 mil 500 habitantes en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas. 

En este modelo, las comunidades se organizan para el costo de infraestructura y equipos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here