Facebook protegerá mejor a periodistas, activistas y celebridades del acoso dirigido

La red social acaba de actualizar sus políticas para eliminar los ataques masivos de acoso e intimidación contra figuras que se encuentran frente al ojo público, aunque sea de forma involuntaria.

283

La Jefa de Seguridad Global de Facebook, Antigone Davis, anunció que la compañía está ampliando sus normas para proteger a figuras públicas que se han hecho famosas de forma involuntaria por su trabajo.

“Hacemos estos cambios porque este tipo de ataques pueden ocasionar que la imagen de una figura pública se convierta en un arma de forma innecesaria y a menudo no tiene relación con el trabajo que esas figuras representan”, explicó Davis

La empresa se está enfocando en el acoso a individuos que son más propensos a sufrir un daño potencial fuera de línea. Por ejemplo, periodistas, defensores de derechos humanos, disidentes políticos, personas de color, mujeres políticas, representantes de la comunidad LGBTIQ+, caricaturistas y creadoras de contenido.

Además de las normas que ya prohíben los deseos de muerte o enfermedad, así como insultos relacionados con el género femenino de forma peyorativa, Facebook ahora también eliminará:

  • todo contenido sexualizante severo (perfiles, páginas, grupos o eventos dedicados a sexualizar la figura pública);
  • imágenes y dibujos despectivos y sexualizados con Photoshop que además destaque de forma negativa características físicas específicas como nariz u orejas;
  • comentarios o menciones en la cuenta de la figura pública con ataques sobre su físico;
  • contenido humillante que muestre repulsión a individuos que se retratan “menstruando, orinando, vomitando y defecando”.

En muchas naciones con gobiernos autoritarios, el acoso en redes sociales se ha utilizado para silenciar a los actores mencionados. Por esta razón, Facebook también planea eliminar las campañas de acoso coordinadas por redes vinculadas a Estados.

Como parte de la misma política, Facebook eliminará el contenido objetable en cualquier formato que adopte, ya sean mensajes directos, comentarios o publicaciones.