Facebook quiere conectar a mil millones de personas con tecnologías por tierra, mar y aire

Desde cables submarinos, un robot instalador de fibra y hasta una tecnología inalámbrica que ofrece Internet por aire, son los más recientes desarrollos del equipo de Facebook para extender el acceso a una Internet más rápida.

279

La red social presentó avances de las iniciativas en las que trabaja la unidad de Facebook Connectivity para llevar Internet a las zonas del mundo donde la conexión sigue siendo deficiente o están totalmente desconectados.

Facebook dice que desde 2013, sus proyectos de conectividad han permitido que más de 300 millones de personas en el mundo tengan acceso a una Internet más rápida. No obstante, su objetivo es conectar a los próximos mil millones de personas y garantizar un acceso equitativo.

La columna vertebral del Internet

La red social presentó otro sistema de cableado submarino transatlántico que conectará Europa y Estados Unidos que, según Facebook, proporciona hasta 200 veces más capacidad de Internet que los cables de principios de siglo.

Para construirlo, Facebook contrató a la japonesa NEC Corporation, que proporcionará su último cable de 24 pares de fibra con un sistema de repetidores que ofrecen una capacidad de transmisión máxima de medio Petabit por segundo, es decir, medio millón de gigabytes, la más alta hasta la fecha.

Esta inversión se añade al proyecto 2Africa, el sistema de cable submarino más largo del mundo, que conectará África, Asia y Europa, ofreciendo conectividad a 3 mil millones de personas. 

Robot “Bombyx”, instalador de fibra óptica

Con el propósito de reducir el tiempo y costos de instalación de fibra óptica en comunidades alejadas, los ingenieros de Facebook desarrollaron un robot llamado Bombyx, que básicamente se cuelga y desplaza a lo largo de las líneas eléctricas ya instaladas, para envolver el cable de fibra, sin la necesidad de excavar para desplegar bajo tierra.

Bombyx pesa un poco más de 4 kilogramos. Puede envolver toda una línea eléctrica en cuatro minutos y superar obstáculos de forma autónoma, como postes, mientras gira sobre los cables.

Conexión desde el aire

Aprovechando el mobiliario urbano como semáforos, luces y techos de casas o edificios, Facebook ha desarrollado un sistema de transmisores llamado Terragraph, que ofrece Internet de alta velocidad sin la necesidad de cables.

El gigante de las redes sociales asegura que esta tecnología es mucho más fácil de instalar, porque utiliza los puntos donde ya existe la fibra, para ampliar su capacidad de forma inalámbrica. Facebook dice que Terragraph ha permitido conectar más de seis mil hogares en ciudades aisladas de Alaska y Australia.