Facebook rechazará anuncios prematuros de victoria en elecciones presidenciales

Facebook etiquetará a las campañas o políticos que se adelanten a reclamar la victoria haciendo uso de la plataforma antes del conteo final de votos.

292

Facebook anunció que rechazará los anuncios políticos que difundan información errónea sobre el resultado de las elecciones el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos.

“Rechazaremos los anuncios políticos que reclaman la victoria antes de que se declaren los resultados de las elecciones de 2020”, informó un portavoz de Facebook a Fast Company.

Anteriormente, no existía una política de Facebook que evitara que las campañas políticas reclamaran falsamente la victoria a través de anuncios en el primer minuto de la noche de las elecciones; tampoco existe una ley que lo prohíba. Sin embargo, Facebook realizó una actualización el 3 de septiembre por medio de la cual el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que su empresa no publicaría anuncios políticos la semana previa a las elecciones, dado que no habría tiempo suficiente para verificar los hechos.

Asimismo, la compañía anunció que aplicará una “etiqueta informativa” al contenido que cuestiona la legitimidad de la elección o su resultado, y agregará una etiqueta a las publicaciones de campañas o candidatos que declaren la victoria antes de que se publiquen los resultados completos.

Zuckerberg dijo en la publicación del blog del 3 de septiembre que Facebook no haría más cambios antes de las elecciones, “para garantizar que haya reglas claras y consistentes”. No obstante, esta última actualización apunta a cómo la compañía continúa dando forma a su política en las semanas previas a las elecciones.

YouTube también ejerce acciones pre elecciones

El sitio para compartir videos propiedad de Alphabet, YouTube, comenzará a adjuntar un recuadro de datos examinados sobre la votación, por correo, en cualquier video que discuta el tema. Los nuevos cuadros de información de votación por correo se vincularon al Centro de Políticas Bipartidistas.

Estos paneles fueron lanzados por YouTube por primera vez en 2018, y este año los expandió para combatir la información errónea sobre Covid-19. Los cuadros de información de verificación de datos de la plataforma se asemejan a etiquetas de información igualmente discretas en Twitter y Facebook.

Las búsquedas sobre el registro de votantes llevarán a los usuarios a un cuadro de información en la parte superior de la página, que los conducirá a recursos específicos de los estados, como fechas límite de registro y cómo verificar el estado del registro de votantes.

De manera similar, las consultas sobre “cómo votar” dirigirán a los usuarios de YouTube a información verificada de socios externos no partidistas sobre las reglas, requisitos y fechas límite de votación estatales.