Critican a Facebook por no revelar informe sobre publicaciones más vistas del primer trimestre

La red social fue criticada por no haber compartido un informe donde mostraba que la publicación más vista era una noticia relacionada con la vacuna contra la Covid-19.

275
Facebook


El portavoz de Facebook, Andy Stone, admitió en su cuenta de Twitter que la empresa se reservó el derecho a publicar su informe de “contenido ampliamente visto” del primer trimestre de este año, debido a que tenían que “realizar arreglos en su sistema” para combatir mejor la desinformación.

“Consideramos hacer público el informe antes”, dijo Andy Stone “pero como sabíamos la atención que atraería, había arreglos en el sistema que queríamos hacer”.

Los comentarios de Stone surgen luego de que el New York Times criticó a Facebook por no haber revelado dicho informe, el cual mostraba cómo el enlace más visto una noticia con información errónea que afirmaba que un médico de Florida murió a causa de la vacuna contra el coronavirus.

En su hilo de Twitter, Stone intentó explicar las decisiones de Facebook al respecto:

“Los medios de comunicación escribieron sobre el médico del sur de Florida que murió. Cuando el forense demostró que la muerte del médico estadounidense no estaba relacionada con la vacuna, el Chicago Tribune agregó una actualización a su historia original; otros medios como el NY Times no lo hicieron”, escribió en Twitter.

“¿Hubiera sido correcto eliminar la historia del Times porque era información errónea de Covid-19? Por supuesto que no. En realidad, nadie está sugiriendo esto y yo tampoco. Pero ilustra lo difícil que es definir la desinformación”, agregó.

Facebook publica informe del segundo trimestre con resultados más inofensivos

Después de la publicación del New York Times, Facebook publicó el informe perteneciente al segundo trimestre del año del contenido más visto de su plataforma en Estados Unidos, en donde los datos contradicen al informe del periodo anterior. 

En este nuevo informe, la red social trata de contrarrestar la percepción de que su contenido más popular está basado en la desinformación sobre Covid-19 o en la política. La mayor parte del contenido que Facebook presentó trata sobre “mascotas, cocina, familia y contenido viral identificable”.

La publicación incluye una lista de los dominios, enlaces, páginas y posteos públicos más vistos. Entre los principales dominios se encuentran: YouTube, Amazon, Unicef, GoFundMe, Spotify y TikTok.

Mientras que los enlaces más populares incluyen un sitio web de una organización asociada con exjugadores de fútbol americano, seguido por una tienda en línea de productos de CBD y en tercer lugar un enlace a un GIF de gatos.

Entre las páginas públicas más visitadas están la Unicef, la página de cocina familiar Kitchen Fun With My 3 Sons, así como el sitio de animales The Dodo, LADbible y Sassy Media.

Lo más curioso fue que las publicaciones individuales más populares fueron una colección de memes en texto, que piden a los usuarios contestar preguntas sobre la comida que les gusta o los invita a encontrar palabras en una sopa de letras. Estas publicaciones generaron más de 80 millones de visitas, según Facebook.

Facebook también destacó que más de la mitad de las publicaciones que los usuarios ven en su News Feed proviene de sus familiares y amigos, así como de páginas o grupos que siguen. Sólo el 9.5 por ciento del contenido visto en Facebook provino de otras fuentes no relacionadas.