Facebook reinicia F8 con novedades en mensajería empresarial

124

Después de haber sido suspendida en 2020 por los efectos de la pandemia, Facebook reinició su conferencia para desarrolladores F8, en la que presentó novedades para permitir a empresas y desarrolladores conectar mejor con clientes y usuarios a través de las plataformas de mensajería de la compañía.

“Nuestra visión es que la mensajería sea la forma principal de comunicación de las personas y las empresas. Hacerlo es lo más conveniente, discreto y personalizado posible, utilizando las mismas aplicaciones y funciones familiares que se usan para comunicarse con parientes y amigos en la actualidad”, señala la compañía.

Uno de los principales anuncios fue la liberación de la interfaz de programación de aplicaciones, o API, para enviar mensajes en Instagram. Facebook señala que alrededor de 90 por ciento de los usuarios de Instagram siguen al menos una cuenta de negocios.

Lo anterior, según la compañía, representa una importante oportunidad para las empresas para conectar con sus seguidores. La liberación de la API para todos los desarrolladores permitirá que los negocios integren las funcionalidades de mensajería de Instagram con sus propias plataformas y flujos de comunicación.

Esto significa que las empresas podrán habilitar herramientas de automatización en los mensajes de Instagram o integrar la mensajería de Instagram con sistemas de gestión de pedidos.

En el caso de WhatsApp para empresas, Facebook anunció la introducción de nuevas funcionalidades, como acelerar la integración del API de WhatsApp a una cuenta de empresa de un par de semanas a sólo cinco minutos; así como nuevas herramientas de actualización para negocios, como anunciar que un producto ya está en inventario, por ejemplo.

Adicionalmente, Facebook busca facilitar la interacción con el chatbot de WhatsApp mediante mensajes de lista, donde las personas podrán hacer una selección de un menú de hasta 10 opciones y botones de respuesta.

Más aplicaciones empresariales

Facebook anunció también nuevas funcionalidades para robustecer su Business Suite, una plataforma lanzada el año pasado para ayudar a las empresas a administrar su actividad de Facebook, Instagram y Messenger en un solo lugar.

Entre las novedades se incluye la adición Aplicaciones para Negocio, una nueva plataforma para la adición de aplicaciones desarrolladas por terceros y que podrán ser utilizadas por cualquier negocio presente en la plataforma. Facebook Business Extension es el nombre de la plataforma donde se exhibirán estas aplicaciones. La compañía planea enviar invitaciones a desarrolladores para un acceso anticipado.

Nuevas aplicaciones para realidad aumentada

La Realidad Aumentada y Virtual (RA/RV) se ha convertido en una de las mayores apuestas de Facebook hacia el futuro. Luego de haber lanzado su plataforma Spark AR Studio en 2017, para permitir el diseño de efectos de Realidad Aumentada en las aplicaciones y dispositivos de Facebook, durante la F8 anunció nuevas funcionalidades para ofrecer experiencias más inmersivas.

Actualmente, la compañía revela que Spark ha permitido la publicación de más de dos millones de efectos de Realidad Aumentada provenientes de más de 600 mil desarrolladores en 190 países.

Durante la F8, Facebook presentó una nueva Multipeer API, que permitirá a los creadores introducir efectos RA que funcionen para múltiples usuarios durante una videollamada al mismo tiempo.

Por ejemplo, la plataforma permitiría la adición de efectos como gorros de fiesta durante una celebración de cumpleaños, escenarios como fogatas con algunos elementos interactivos, hasta juegos virtuales ligeros.

 

Nuevo marco para desarrollo de Machine Learning e Inteligencia Artificial

Otra de las nuevas áreas de Facebook es el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA). Para facilitar la colaboración y la apertura de la investigación en el tema, anunció en 2016 su marco de desarrollo PyTorch.

En la F8 de 2021, Facebook señaló que a partir de este año utilizará PyTorch como su plataforma por defecto para el desarrollo de todos sus modelos de IA y Machine Learning, que permitirá también avanzar en liberar sus librerías bajo un modelo open-source.