Facebook se sale del negocio de Internet satelital

Amazon acaba de comprar al equipo de Facebook en Los Ángeles, con más de una docena de empleados que trabajaban en llevar conectividad con satélites a zonas remotas del mundo.

186

Facebook acaba de tirar la toalla en la carrera por llevar Internet satelital a las zonas desconectadas del mundo. La empresa de Mark Zuckerberg acaba de vender su equipo satelital a Amazon, según reveló The Information.

El equipo de Facebook incluye a más de una docena de profesionales como físicos, ingenieros ópticos, de creación de prototipos, mecánicos y de software. Asimismo, Jin Bains, el exjefe de Conectividad de Facebook en California, cambió su puesto en LinkedIn a director del Proyecto Kuiper de Amazon.

El Proyecto Kuiper es el equivalente a la red de satélites de SpaceX conocida como Starlink, ambos están diseñados para proporcionar conectividad de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a regiones rurales donde la conectividad a Internet es deficiente o inexistente.

Amazon tiene planeado invertir 10 mil millones de dólares para lanzar 3 mil 236 satélites en órbita terrestre baja para 2029, con la mitad lanzada para 2026. También dijo que construirá 12 estaciones terrestres para la transmisión de datos en todo el mundo.

Hace casi un año, la compañía obtuvo la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para lanzar la mitad de sus satélites. Y en abril de 2021 dijo que utilizaría los cohetes de United Launch Alliance para el lanzamiento inicial de su constelación.

El monto de la suma que pagó Amazon por el equipo de Facebook no fue revelado, pero se dice que la compañía se está esforzando por contratar a más empleados que trabajen en un laboratorio en su sede en la ciudad de Redmond, Washington. Actualmente, tiene alrededor de 500 empleados trabajando para el Proyecto Kuiper.

Por ahora, SpaceX es uno de sus principales rivales entre las empresas de tecnología que intentan utilizar satélites para ofrecer conectividad a Internet. También se encuentra en el radar OneWeb.

Amazon aún no ha lanzado ninguno de sus satélites al espacio, mientras que Starlink ya cuenta con mil 300 satélites en órbita terrestre baja (LEO) y afirma que ya tiene 69 mil usuarios probando la versión beta de su servicio.