Facultades de la UNA reciben 800 notebooks con acceso gratuito a internet

0
66

IP

Este lunes se entregaron 800 notebooks con internet a facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), como parte del lote de 1700 equipos distribuidos a las 14 unidades académicas, beneficiando a unos 55 mil estudiantes.

La entrega de los equipos fue durante un cto realizado esta mañana en Palacio de Gobierno, del que participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de otras autoridades, empresarios y representantes estudiantiles de la UNA.

Las computadoras fueron entregadas a la UNA gracias a una donación de la compañía telefónica Personal a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el marco de su responsabilidad social para proseguir con las clases virtuales.

La tecnología, un gran aliado en esta pandemia

El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte, manifestó que la situación afrontada a raíz de la pandemia ha dejado claro que las telecomunicaciones y la tecnología cumplen un rol fundamental en la vida de las personas.

Duarte explicó que los equipos contarán con el servicio de internet subsidiados en un 100 por ciento, tras un acuerdo con las operadoras telefónicas que contempla el rediseño de los compromisos sociales para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos mediante estas herramientas.

“Hoy se materializa un millonario aporte del sector privado al Estado paraguayo con la entrega de 1.700 notebooks a las 14 facultades de la Universidad Nacional de Asunción de manera a garantizar un acceso igualitario a todas las ramas de las ciencias”, indicó.

Instó a las facultades de la UNA a sacar el máximo provecho de estos equipos informáticos con conectividad, buscando elevar la calidad de la educación de los jóvenes a través del uso de las telecomunicaciones y de las TICs.

Fortalecimiento de laboratorios informáticos 

A su turno, el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, admitió que la pandemia obligó a todos los sectores a reinventarse y por sobre todo, amigarse con la tecnología. Al respecto, afirmó que desde la Secretaría a su cargo se propusieron como meta, acortar la brecha digital de todos los jóvenes de la República.

“Hoy en día esto no es un lujo, es una necesidad. Gracias a la Conatel hacemos la primera entrega de estos 800 equipos que serán destinadas  a las universidades públicas del Paraguay”, precisó.

Asimismo aseguró que están fortaleciendo los laboratorios informáticos de los diferentes municipios, mediante la alianza con la Conatel y ratificó que la innovación es el aliado de la juventud paraguaya.

Alianza público- privado será de gran ayuda para 55.000 estudiantes

A su vez, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Zully Vera, sostuvo que hoy es un día histórico para la casa de estudios, que se materializa con la entrega de equipos informáticos que serán utilizados por los estudiantes de las diferentes facultades de la UNA.

En ese contexto, señaló que esta alianza público- privado será de gran ayuda para los 55.000 estudiantes que tiene la institución a nivel país y de ese modo disminuir la brecha digital visibilizada durante la pandemia del coronavirus.

“Estos equipos con conectividad significa que las clases van a continuar. Hoy una computadora ya no es un artículo de lujo es una necesidad para nuestros estudiantes, tanto de grado como de posgrado”, añadió.

La máxima autoridad de la UNA se comprometió a seguir trabajando para contribuir con la reactivación económica desde las acciones que les competen. “Este tipo de alianzas entre la educación, la tecnología y el Gobierno, es el mejor modelo que tenemos que seguir trabajando”, subrayó.

Compromiso de seguir colaborando con la educación

Por su parte, el gerente general de Núcleo SA, Juan Carlos Pepe, celebró la decisión de la Conatel y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de asignar los equipos a las universidades.

“Al ser las casas de estudios las dueñas de los equipos y tener el control de los usuarios, estamos seguros que van a cuidar celosamente de ellos y sabrán darle el uso necesario para que los jóvenes tengan mejor educación”, expresó.

Finalmente ratificó el compromiso de seguir apoyando iniciativas en todos los niveles para mejorar los niveles de la educación paraguaya.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here