Fall Guys, el videojuego que destronó a League of Legends

0
93

El Tiempo- Nora Cifuentes

¿Se imagina poder jugar los concursos que se hacían en el programa televisivo ‘Humor amarillo’ sin moverse de casa? Pues es lo que millones de jugadores están haciendo gracias a Fall Guys: Ultimate Knockout, el videojuego que está arrasando esta temporada.

En solo tres meses se ha consolidado como uno de los fenómenos del 2020, y sigue causando furor con sus cifras millonarias. Al igual que sucede con Among Us o Fortnite, hasta los famosos lo disfrutan: personajes como los ‘youtubers’ Ibai Llanos y El Rubius, o el futbolista argentino Kun Agüero han caído en la tentación de jugarlo.

Desde que se lanzó el pasado 4 de agosto, en sus primeras 24 horas de vida, Fall Guys superó el millón y medio de jugadores. En menos de un mes ya había vendido siete millones de copias en la versión para computador, a través de la plataforma Steam. Una cifra que aumentó hasta los 8,2 millones.

Todo esto convirtió su lanzamiento en el más exitoso de Steam desde Overwatch (que salió en 2016), e hizo que sus creadores se embolsillaran 185 millones de dólares solo durante el mes de agosto, según cifras aportadas por SuperData.

Su éxito ha sido similar en la versión para PlayStation. Ha sido el juego más descargado de la historia de PS Plus, la plataforma de la membresía, y para los no suscriptores, ha sido más vendido durante el mes de agosto.

En total, según GameStat, en apenas una semana había 11 millones de jugadores en PlayStation rendidos a los encantos de este videojuego, inspirado en el célebre concurso japonés y en otros programas similares como el ‘Grand Prix’, ‘American Ninja Warrior’ o ‘Wipeout’. Una cifra que en menos de un mes ya rondaba los 21 millones.

Además de sus inspiraciones más obvias, Fall Guys, desarrollado por Mediatonic, toma muchas mecánicas del género ‘battle royale’ y del exitoso videojuego Fortnite. Su estética, por otro lado, parece una mezcla entre el famoso juego Candy Crush y otro programa británico, ‘It’s a Knockout’.

La mecánica de Fall Guys es sencilla: 60 jugadores deben competir en varias pruebas de habilidad, al estilo de ‘Humor amarillo’, vestidos con anchos y vistosos disfraces que entorpecen los movimientos, empujándose unos a otros e intentando no caerse para no ser eliminados, el objetivo es aguantar ronda tras ronda.

A su vez, la multijugabilidad y ese tono que lo hace apto para casi todas las edades recuerda a Mario Party y a otros juegos del género ‘party games’ (idóneos para jugar en fiestas y de manera social). Por todo ello es, junto con Among Us, uno de los videojuegos que más éxito están teniendo en los tiempos de pandemia.

Carreras de obstáculos, equilibrios sobre una plataforma, caza de huevos, saltos sobre superficies giratorias, pelotas gigantes… Todo, en unos coloridos escenarios que recuerdan a los del citado programa japonés y todos sus sucesores televisivos. El resultado depende de una mezcla entre el azar y, sobre todo, la habilidad.

La aleatoriedad del juego, la tensión de no saber si pasas una fase o fracasas estrepitosamente y, por supuesto, las reacciones del streamer cuando las cosas no salen del todo como planeas.

La receta del éxito

Debido a su popularidad y a su gran éxito, son muchos los ‘streamers’ que están retransmitiendo partidas de Fall Guys en Twitch (la plataforma en la que los ‘gamers’ transmiten en vivo su pantalla mientras juegan, y que cada vez es más popular).

Durante una semana de agosto, el juego superó a League of Legends como el más visto en esta plataforma, según Twitch Tracker. Y el resto del tiempo se ha mantenido entre los contenidos más vistos.

De hecho, tanto Twitch como Facebook Gaming (la competencia de Twitch en la transmisión de videojuegos) se han beneficiado por este lanzamiento, según el último informe ‘State of the Stream’, elaborado por StreamElements.

En agosto se visualizaron 1.470 millones de horas de contenido en Twitch, en parte gracias a Fall Guys. Es la primera mejora para la plataforma desde abril, cuando la situación de cuarentena incrementó la audiencia.

En Facebook Gaming, las 346 millones de horas vistas suponen una mejora del 179 por ciento respecto a agosto del año pasado, y una leve mejora desde julio y, de nuevo, Fall Guys estaba entre los juegos más vistos.

RakiGates, una reconocida ‘streamer’, cree que este éxito se debe “a lo sencillo y rápido que es el juego, pero a la vez lo aleatorio y divertido que es”.

Ella cree que lo que le gusta a los espectadores es “la aleatoriedad del juego, la tensión de no saber si pasas una fase o fracasas estrepitosamente y, por supuesto, las reacciones del ‘streamer’ cuando las cosas no salen del todo como planeas”.

Como ‘streamer’, Raki considera que “las partidas son muy rápidas y dinámicas”, y añade otra ventaja: “Entre fase y fase puedes leer el chat e interactuar con tus espectadores sin interrumpir el juego”.

Y explica que “es un juego en el que siempre están pasando cosas, por lo que se hace muy entretenido de jugar y de ver, por eso retiene bastantes espectadores”.

¿Será este un fenómeno viral pasajero, o Fall Guys ha venido para quedarse? Raki lo tiene claro: “Creo que se va a quedar. Aunque sea en segundo plano, pero sin desaparecer”, afirma.

Además, la ‘streamer’ lanza una predicción más: “En mi opinión, se merece el Goty 2020”, dice, en alusión al premio Game Of The Year (juego del año), que se entregará el próximo 10 de diciembre durante The Game Awards, los premios más importantes de la industria de los videojuegos que equivalen a los Oscar o a los Grammy.

Habrá que esperar para ver si estos buenos deseos de Raki para Fall Guys se cumplen. De momento, parece que hay videojuego para rato así que ya saben: si les apetece un poco de colorida diversión, solo tienen que coger un mando para transportarse a ‘Humor amarillo’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here