Photographer: Akos Stiller/Bloomberg via Getty Images

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) realizó un fallo en favor de la neutralidad de la red en Hungría, tras dos procedimientos a la empresa de telecomunicaciones Telenor por ofrecer paquetes preferenciales.

De acuerdo con información del Tribunal, Telenor ofrece dos paquetes que dan preferencia a determinadas aplicaciones, por lo que los datos consumidos no se descuentan de la canasta contratada.

Especifica que en dichos paquetes, los clientes de Telenor pueden utilizar sin restricción las aplicaciones preferentes aun cuando ya no tengan datos disponibles, en tanto que otras aplicaciones y servicios les aplican bloqueos o ralentización.

El Tribunal de Justicia resolvió que dichas medidas de Telenor en Hungría pueden limitar el ejercicio de los derechos de los usuarios finales.

“En efecto, esos paquetes pueden potenciar la utilización de las aplicaciones y los servicios privilegiados y reducir correlativamente la utilización de las demás aplicaciones y de los demás servicios disponibles, atendiendo a las medidas con las que el proveedor de servicios de acceso a Internet en cuestión dificulta técnicamente esta utilización o incluso la imposibilita.

“Además, cuanto mayor es el número de clientes que celebra dichos acuerdos, mayor es la posibilidad de que la incidencia acumulada de esos acuerdos, habida cuenta de su magnitud, provoque una limitación importante del ejercicio de los derechos de los usuarios finales o incluso menoscabe aspectos esenciales de estos derechos”, advierte el TJUE.

En la interpretación del artículo 3, apartado 3, del Reglamento 2015/2120, el Tribunal de Justicia indica que, para apreciar una incompatibilidad con dicha disposición, no es necesaria ninguna evaluación de la incidencia de las medidas de bloqueo o de ralentización del tráfico en los derechos de los usuarios finales.

Incluso, asevera que, ya que las medidas de ralentización o de bloqueo del tráfico no se basan en diferencias objetivas entre los requisitos técnicos en materia de calidad de servicio de determinadas categorías específicas de tráfico, sino en consideraciones de índole comercial, éstas deben considerarse como incompatibles con la disposición.

“En consecuencia, unos paquetes como los sujetos al control del Fővárosi Törvényszék pueden, con carácter general, infringir tanto el artículo 3, apartado 2, del Reglamento 2015/2120 como el artículo 3, apartado 3, con la precisión de que las autoridades y órganos jurisdiccionales nacionales competentes pueden empezar a examinarlos en relación con la segunda de las citadas disposiciones”, advierte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here