Reforma Ailyn Ríos

A una semana del inicio del ciclo escolar 2020-2021, aún falta claridad en algunos aspectos del plan de educación a distancia, señalaron expertos.

La transmisión de los canales multiplexados en TV restringida y la estrategia de transmisión en radio de los contenidos no han quedado claros dentro del plan del Gobierno, destacaron.

“La estrategia de la SEP fue limitada, ella buscó la mayor cobertura, ¿qué tecnología le aseguraba esto? La televisión, pero no hizo una estrategia integral, una estrategia que contemplara, por ejemplo, a los operadores de televisión de paga, ellos no están considerado ni tampoco operadores de telecomunicaciones.

“Va a haber algunas estrategias que es utilizar estaciones de radio, tanto de los sistemas indigenistas, como para los adultos mayores, como radios comunitarias; ese 10 por ciento (de la población sin acceso a la televisión), tienen una estrategia paralela, pero no clara”, comentó Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Bravo agregó que la estrategia no considera que en algunas regiones la única forma de acceder a la televisión es por servicios restringidos.

María Lizarraga, especialista en regulación Telecom, recordó que el artículo 232 de la Ley respectiva establece que empresas de TV restringida tienen que proporcionar a sus usuarios los canales multiplexados de las señales abiertas.

Obligados

Los concesionarios de TV restringida, deben reservar canales para uso gratuito federal según los canales que ofrecen.

CANALES OFRECIDOSCANALES PARA USO FEDERAL
Más de 64Uno por cada 32 canales de transmisión
46-643
38-452
31-371
30 o menos6 horas diarias de programación federal

Fuente: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here