La filial italiana de Swisscom, Fastweb, está interesada en invertir en el proyecto de red de última milla de Telecom Italia (TIM). De acuerdo con un informe de Reuters, la firma podría transferir 20 por ciento de su participación en Flash Fiber ―en la que posee 20 por ciento de los activos y TIM tiene el 80 por ciento―a la nueva compañía FiberCop.

FiberCop es un proyecto de TIM para promover el desarrollo de fibra y cobre con el fin de proporcionar conexiones a unos 13 millones y medio de hogares italianos hacia 2026, lo equivalente al 55 por ciento del país.

En febrero, la empresa eligió al fondo KKR como socio para implementar esta red de última milla, que prestará servicios mayoristas a Telecom Italia y otros proveedores. Desde entonces, están en negociaciones para que KKR adquiera un 40 por ciento de FiberCop, a donde TIM traspasará su red secundaria.

KKR y TIM todavía no definen todos los detalles de su acuerdo, pero al principio se planteó que serían socios exclusivos. Ahora Fastweb también podría participar mediante la firma que posee en conjunto con TIM, quedándose con una participación de un solo dígito.

Para Telecom Italia, la creación de FiberCop es una forma de lograr unificar su red de fibra con la de Open Fiber, luego de que las compañías han tratado de cerrar el convenio de fusión desde el año pasado, pero no han podido llegar a acuerdos sobre la gobernanza de la entidad combinada ni el modelo de negocios.

El gobierno incluso se ha planteado la posibilidad de aumentar su participación en TIM a través de Cassa Depositi e Prestiti (CDP) para cerrar finalmente el convenio de fusión. Dado que CDP también es accionista de Open Fiber, actuaría como un brazo vinculante. Sin embargo, Enel, el otro inversor de esta última firma, aún se muestra reticente en las conversaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here