FCC aclarará Sección 230: plataformas digitales no son inmunes, advierte Pai

Ajit Pai dijo que el regulador avanzará en nuevas reglas sobre la Sección 230 que brinda protecciones a las empresas como Twitter y Facebook. Pero los comisionados demócratas no están de acuerdo.

0
142

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) tiene la autoridad legal para interpretar la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones y, por tanto, avanzará para establecer nuevas reglas que aclaren su significado, afirmó el Presidente del organismo, Ajit Pai.

A la luz de la Sección 230, las plataformas digitales como Facebook y Twitter están protegidas de la responsabilidad respecto a contenidos publicados por los usuarios. Sin embargo, Pai advirtió que estas empresas no son inmunes.

El presidente de la FCC dio su declaración luego de que políticos republicanos lanzaron fuertes críticas contra Twitter y Facebook, por haber impedido compartir un texto del New York Post sobre el hijo del candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden.

Incluso Donald Trump rechazó las medidas de las plataformas. Para los republicanos, se trata de un acto de censura. En tanto, las empresas dijeron que fueron de procesos estándar porque la nota incluía información no verificada o errónea.

Sin aludir expresamente al hecho, Pai aseguró que “las empresas de redes sociales tienen el derecho de libertad de expresión de la Primera Enmienda. Pero no tienen el derecho de la Primera Enmienda a una inmunidad especial denegada a otros medios de comunicación, como periódicos y emisoras”.

Pai no detalló en qué dirección se aclarará la Sección 230 o si se reducirían las protecciones a las plataformas digitales. En Estados Unidos ya existen varias propuestas para reformar esta sección de la ley. En septiembre, el Departamento de Justicia presentó un proyecto, en respuesta a la orden ejecutiva de Trump para evitar la censura en línea.

El resto de comisionados de la FCC tomó de diferente manera el anuncio de Pai. Por un lado, Brendan Carr, también republicano, apoyó las intenciones del presidente y dijo que algunos casos judiciales han ampliado el alcance de la Sección 230, agregando inmunidades que no están en el texto original.

Por el contrario, los comisionados Jessica Rosenworcel y Geoffrey Starks ―ambos demócratas― mostraron su desacuerdo a través de tuits. La primera aseguró que “la FCC no tiene por qué ser la policía del discurso del presidente”, y el segundo señaló que este movimiento persigue razones políticas, por lo que Pai no debería involucrarse en el asunto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here