FCC amaga con prohibir las operaciones de cuatro empresas telecom chinas en EE.UU.

El regulador ordenó a China Telecom, China Unicom, Pacific Networks y ComNet que expliquen por qué no deberían ser vetadas del país.

0
254

Como parte de otro movimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ordenó a los operadores China Telecom, China Unicom, Pacific Networks y ComNet que justifiquen por qué el regulador no debería prohibir sus operaciones en el país norteamericano.

La agencia podría revocar las autorizaciones de estas compañías, dejándolas fuera de Estados Unidos, si sus explicaciones no despejan las preocupaciones sobre el riesgo que representan para “la seguridad nacional” del país, debido al control que se supone ejerce el gobierno chino sobre ellas.

Ajit Pai, presidente de la FCC, dijo que las empresas extranjeras no deben ser un riesgo para Estados Unidos, y las órdenes emitidas manifiestan la preocupación de diferentes dependencias del gobierno “por la vulnerabilidad de las compañías a la explotación, influencia y control” por parte de entidades estatales chinas.

Los firmas tecnológicas tienen 30 días, a partir del viernes 24 de abril, para responder al regulador. El mayo del año pasado, la Comisión votó por unanimidad negarle a China Mobile la autorización para tener negocios en el país. Además, Estados Unidos ha impuesto una serie de restricciones sobre Huawei por las mismas razones de seguridad.

En esta ocasión, el amago de la FCC se da también en medio de la contingencia mundial por el Covid-19. Durante los últimos meses, Estados Unidos y China han tenido choques, pues el gobierno del primero no está de acuerdo con la difusión que el segundo ha hecho respecto la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here