FCC aprueba despliegue comercial inicial en la banda de 3.5 GHz

Google, Sony, Federated Wireless, Amdocs y CommScope obtuvieron el permiso para implementar SAS de cara al 5G.

786

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el inicio de la implementación comercial de Sistemas de Acceso al Espectro (SAS) en la banda de 3.5 GHz a Google, Sony, Amdocs, CommScope y Federated Wireless, tras haber cumplido las pruebas de laboratorio.

Gracias a la aprobación, se podrán expandir las capacidades de banda ancha, tener servicios 4G y 5G más asequibles, habilitar el Internet de las cosas y desarrollar redes privadas LTE, dijo el Director Ejecutivo de Federated Wireless, Iyad Tarazi.

Dichas compañías obtuvieron la certificación a través de la Oficina de Telecomunicaciones Inalámbricas y la Oficina de Ingeniería y Tecnología de la FCC, porque completaron de manera satisfactoria todas las etapas de revisión del SAS.

Antes de comenzar el despliegue, las empresas deberán informar qué áreas geográficas cubrirán y con qué capacidad de detección ambiental; posteriormente, los trabajos durarán mínimo 30 días consecutivos.

Luego de las pruebas, la FCC determinará si el SAS puede operar de manera confiable, en cumplimiento de las normativas, en múltiples escenarios de banda ancha móvil.

Otras compañías también están interesadas en ejecutar proyectos piloto en la banda de 3.5 GHz. Por ejemplo, Verizon solicitó a la Comisión permiso para utilizar el espectro Citizens Broadband Radio Service (CBRS) para transmisiones TDD-LTE, mientras que AT&T quiere probar transmisión y recepción de señales.

Dicha banda será subastada probablemente después del segundo trimestre de 2020. El 26 de septiembre del presente año, la FCC votará el 25 de junio de 2020 como fecha de inicio para el proceso.