FCC aprueba el proyecto Kuiper de Amazon para lanzar más de 3 mil satélites

Amazon invertirá 10 mil millones de dólares en su constelación satelital para brindar Internet de alta velocidad.

0
390

Después de poco más de un año de haber solicitado la autorización regulatoria, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio su visto bueno al proyecto Kuiper de Amazon que busca poner en órbita una constelación de 3 mil 236 satélites para ofrecer Internet asequible a comunidades desatendidas de todo el mundo.

Amazon dijo que invertirá 10 mil millones de dólares en esta iniciativa, la cual competirá con SpaceX, la empresa de Elon Musk que ya ha lanzado 480 satélites de un plan total de 30 mil, con el mismo objetivo de ofrecer banda ancha satelital.

El proyecto Kuiper se propone brindar Internet de alta velocidad a hogares, escuelas, hospitales, empresas y otras organizaciones. Amazon afirmó que también proporcionará soluciones de backhaul para operadores inalámbricos que expanden el servicio LTE y 5G a nuevas regiones.

Para tales propósitos, utilizará algunas frecuencias de espectro, incluida la banda Ka. Por ejemplo, ocupará el rango de 18.8 a 19.3 GHz para operaciones espacio-tierra, y de 28.6 a 29.1 GHz para implementaciones de la tierra-espacio.

La FCC aprobó la iniciativa por unanimidad de los comisionados, pero dispuso algunas condiciones. Para 2026, la compañía deberá operar la mitad de su constelación si quiere mantener su licencia, y para 2029 tendrá que estar lista toda su constelación.

Además, debe presentar un plan detallado sobre la mitigación de desechos orbitales. Amazon aún no ha finalizado el diseño de sus satélites, pero proyecta que su constelación opere en tres capas: una a 590 kilómetros, la segunda a 610 y la última a 630 kilómetros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here