FCC aprueba subastar espectro clave en banda de 2.5 GHz para 5G

624

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos votó por mayoría cambiar el marco normativo de las frecuencias de 2.5 GHz para subastarlas y así incorporar mayor espectro para 5G.

Se trata de la banda más grande de espectro contiguo por debajo de los 3 GHz que ofrece características de cobertura y capacidad favorable para las inversiones en la nueva tecnología.

Ajit Pai, presidente de la FCC, aseguró que la comisión está dando “un gran paso hacia la liberación del espectro crítico de banda media para 5G. Por fin eliminamos las restricciones onerosas en esta banda, lo que permite a los operadores tradicionales una mayor flexibilidad en el uso del espectro, e introducimos una subasta de espectro que garantizará que este recurso público se dedique finalmente a un uso de mayor valor”.

Ese espectro se reservó en la década de 1960 para lo que ahora se conoce como Servicio de Banda Ancha Educativa, pero los operadores ya estaban utilizando las frecuencias arrendadas para servicios móviles, como Sprint que la usa en su red 4G.

La norma que aprobó la FCC elimina las restricciones sobre los tipos de entidades que pueden poseer licencias, así como los requisitos de uso educativo. Además, se preservan los acuerdos y disposiciones contractuales privadas de los licenciatarios existentes. También elimina las limitaciones a los contratos de arrendamiento.

Por decisión de la FCC, en la subasta habrá una instancia de presentación prioritaria para las naciones tribales rurales, para que se puedan adjudicar parte del espectro de 2.5 GHz. Asimismo, para maximizar la participación de los pequeños operadores móviles, la norma adopta licencias superpuestas del tamaño de un condado.

Posturas encontradas

El ala demócrata de la FCC no estuvo de acuerdo con poner a disposición del mercado las frecuencias: “Un sistema de subastas superpuestas estructuralmente beneficia a un único operador nacional”, afirmó la comisionada Jessica Rosenworcel. Agregó que la decisión “da la espalda a las escuelas e instituciones educativas que han hecho de la banda 2.5 GHz su hogar”.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos, en una carta enviada el 7 de junio, le dijo a la FCC que las frecuencias debían mantener un “requisito de uso educativo” y sugirió que se aparten los ingresos de las ventas de licencias para ayudar a los estudiantes que carecen del acceso a Internet necesario para hacer su tarea.

En tanto, la Asociación Nacional de Constructores de Torres (NATE, por sus siglas en inglés) celebró la decisión del regulador estadounidense. “NATE aplaude a los comisionados de la FCC que votaron en la reunión de hoy para apoyar el inicio de procesos que desencadenarán un nuevo espectro crucial para la industria y el futuro del país”, dijo el Director Ejecutivo, Todd Schlekeway.