FCC avanza en la liberación de 3.45–3.55 GHz para 5G

0
160

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) propuso que los 100 MHz de espectro en la banda media de 3.45–3.55 GHz estén disponibles para 5G de forma contigua. La Comisión quiere asignar esta banda para el servicio de uso flexible y buscará comentarios sobre un régimen apropiado para coordinar el uso federal y no federal.

“Específicamente, proponemos agregar una asignación coprimaria, fija y móvil no federal (excepto móvil aeronáutico) a la banda. Buscamos comentarios sobre los requisitos de coordinación entre los titulares federales y los nuevos titulares de licencias comerciales de uso flexible, incluida la adopción de áreas limitadas de planificación cooperativa y uso periódico”, comentó Ajit Pai, presidente de la FCC.

El regulador adoptó reglas y propuso cambios adicionales para la banda más amplia de 3.3–3.55 GHz. Estas normas eliminan las asignaciones secundarias no federales del espectro en cuestión. Además, reubica a los licenciatarios de radiolocalización no federales a la banda de 2.9–3.0 GHz, lo que les permite continuar operando allí de manera secundaria a las operaciones federales.

También permite a los licenciatarios aficionados determinar individualmente el espectro alternativo apropiado a partir de las asignaciones de espectro disponibles existentes. Estos puntos también serán abiertos a comentarios.

La decisión es parte del esfuerzo para cumplir con las directivas de la Ley Mobile Now y para liberar más espectro para el mercado comercial, en el marco de la estrategia de quinta generación que lleva adelante el país.

Vale recordar que la FCC realizará la próxima subasta de la banda C en diciembre, donde habrá 280 MHz de espectro para licitar. Sumado a la reciente subasta de licencias de acceso prioritario, el país contará con 530 MHz de espectro contiguo en la banda de 3.5 GHz.

Por su parte, Chris Pearson, presidente de 5G Américas, celebró la medida de la FCC: “5G Americas aplaude la decisión de la FCC de abrir esta parte de la banda armonizada globalmente para 5G, lo que acelerará la innovación de aplicaciones y servicios para más estadounidenses”. Agregó que esperan trabajar con el regulador en las reglas técnicas para el acceso comercial de estas frecuencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here