La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó los lineamientos bajo los cuales se realizará la licitación por 280 MHz en la banda C (3.7 a 3.98 GHz) a partir del próximo 8 de diciembre.

A través de este concurso, se pondrán a disposición frecuencias para el desarrollo de servicios 5G. En estos momentos, la industria satelital ya está llevando a cabo la limpieza de este espectro para reubicarse en el rango más alto; los operadores recibirán un reembolso por los gastos que tendrán que asumir en el proceso.

El regulador estadounidense dijo que la subasta seguirá dos fases: una de reloj de bloques genéricos en las 42 áreas económicas parciales, donde algunos lotes están sujetos a la fecha límite de compensación anticipada de diciembre de 2021.

Luego, en la segunda etapa de asignación, a las empresas ganadoras en el primer tiempo se les adjudicarán asignaciones de licencias específicas de frecuencias contiguas, tanto provisionales como finales.

Cada bloque de espectro tiene un precio inicial que varía según el área económica parcial a la que corresponda. La FCC dijo que el pago se tendrá que hacer por adelantado y habrá límites de crédito de licitación para proveedores rurales y pequeñas empresas.

Ajit Pai, presidente de la Comisión, señaló que la “subasta liberará rápidamente una cantidad significativa de espectro para 5G” y que el organismo está trabajando para liberar más espectro en todos los rangos de frecuencias. Sobre todo, la industria móvil pugna por más recurso en las bandas medias.

Tras conocer los procedimientos establecidos por la FCC para la licitación, el operador Verizon dijo que la banda media “ayudará a cerrar la brecha digital y abrirá la puerta a nuevas innovaciones para millones de consumidores y empresas”, con el fin de mantener la competitividad global de Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here