La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos respaldó la mayoría de las órdenes de regulación establecidas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) enfocadas a evitar que los gobiernos estatales y locales obstaculicen el despliegue de celdas pequeñas, necesarias para el desarrollo de redes 5G.

Así, un panel de la Corte concluyó que las medidas adoptadas por la FCC en 2018 están en armonía con la ley y desestimó gran parte de las alegaciones promovidas por un grupo de autoridades locales, y empresas eléctricas públicas y privadas.

Se trata de tres órdenes emitidas por la Comisión: dos que especifican los límites de la autoridad de los gobiernos locales para regular a las compañías de telecomunicaciones; así como otra que tiene el objetivo de evitar que los propietarios y operadores de postes nieguen o retrasen, de manera discriminatoria, el acceso a los postes a los proveedores de banda ancha y 5G.

Para el regulador estadounidense, la ratificación de la corte representa una victoria sobre la oposición de los gobiernos locales. Ajit Pai, presidente de la FCC, dijo que esto permite que las tarifas y los plazos para la instalación de celdas pequeñas no sean exorbitantes ni demoren el despliegue, y afirmó que la decisión del tribunal apoya el esfuerzo para mantener el liderazgo en 5G.

El Noveno Circuito sólo concedió las peticiones de revisión de los demandantes respecto a una disposición de la Comisión que limita el poder de las autoridades locales de intervenir en regulaciones estéticas, pues dijo que las celdas pequeñas deben ser tratadas como el resto de servicios de comunicaciones y los argumentos del regulador en este punto no eran del todo razonables.

Además, la industria también recibió con agrado la ratificación mayoritaria de la Corte de Apelaciones, incluidos la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet (CTIA), Qualcomm y la Asociación de transportistas competitivos (CCA).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here