La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó poner 1200 MHz en la banda de 6 GHz a disposición del uso sin licencia, lo que le permitirá a la tecnología Wi-Fi y a su nuevo estándar Wi-Fi 6 aumentar su capacidad de ancho de banda y latencia para soportar el creciente tráfico de datos en estas redes.

Con estas frecuencias, que van de 5.925 a 7.125 GHz, el espectro disponible para Wi-Fi se multiplicará por cinco. La Comisión señaló que la medida mejorará la conectividad rural y detonará los casos de uso con Internet de las cosas (IoT), sin causar interferencia con otros servicios de microondas que operan en esta banda.

Desde el año pasado, el regulador estaba estudiando la liberación de estos 1200 MHz para Wi-Fi, un recurso radioeléctrico mediante el cual se podrán ejecutar múltiples transmisiones para varios usuarios de manera simultánea, sin tener que lidiar con dispositivos heredados u otras tecnologías de radio. Pero la autorización sucede en el contexto de la pandemia por Covid-19, que evidencia la necesidad de fortalecer la conectividad en los hogares mientras dura el confinamiento.

Las nuevas reglas para la banda de 6 GHz “marcarán el comienzo de Wi-Fi 6”, aumentarán la velocidad de las conexiones y tendrán más dispositivos conectados sin congestionar las redes. La FCC señaló que actualmente, el uso no licenciado de espectro es indispensable para proporcionar Internet de bajo costo.

Además, el organismo fijó dos tipos de operaciones sin licencia en el espectro de 6 GHz: una para las operaciones interiores de baja potencia en los dispositivos completos de 1200 MHz; otra para la potencia estándar en 850 MHz de la banda. Y un sistema autormatizado se encargará de detectar y evitar cualquier interferencia entre los servicios.

En la actualidad, el espectro de 6 GHz es utilizado por sistemas de microondas que soportan servicios públicos, de seguridad y backhaul inalámbrico, los cuales coexistirán con la tecnología Wi-Fi y su nuevo estándar seis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here