FCC no da marcha atrás en el veto a Huawei y adopta reglas para reemplazar equipos

El regulador estadounidense denegó una petición de Huawei para revisar la designación de la compañía como una “amenaza a la seguridad nacional”.

354

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se negó a retractarse de haber designado a Huawei como una amenaza para “la seguridad nacional”, luego de que el fabricante tecnológico chino presentó una solicitud para revisar la medida.

Para el regulador, está muy claro que existe una “abrumadora evidencia” sobre los estrechos vínculos de la compañía con el Partido Comunista de China y el aparato militar y de inteligencia. Por ello, argumentó, es necesario dejarla fuera de las redes de comunicaciones para preservar su integridad.

En junio de este año, la FCC catalogó a Huawei y ZTE, así como a sus filiales, como un riesgo para la seguridad y para el futuro de la tecnología 5G. Y a finales del año pasado, prohibió a los operadores de servicio universal usar recursos públicos para adquirir suministros de ambos proveedores.

Además de ratificar el veto a Huawei, la Comisión adoptó ayer reglas para identificar, retirar y reemplazar los equipos de los fabricantes considerados una amenaza, y como lo dispone la Ley de redes de comunicaciones seguras y confiables.

La FCC publicará una lista de equipos y servicios incluidos en categoría de riesgo. Una vez que el Congreso asigne los fondos, los operadores elegibles que reciben dinero para implementar el servicio universal deberán retirar los suministros de Huawei o ZTE.

De acuerdo con la normativa aprobada por el organismo, se reembolsará a los proveedores rurales que necesiten reemplazar la tecnología china, para lo cual se estima que se requerirán al menos mil 600 millones de dólares.

Si un operador de servicio universal quiere recibir fondos para cambiar los suministros de su red, tendrá que proporcionar a la FCC toda la información detallada sobre “la presencia continua de equipo inseguro”.

Estados Unidos: China acusa de “sucia” a campaña de EE.UU. para sacar a Huawei de 5G

En el contexto de la guerra comercial con China, Estados Unidos no sólo está realizando un trabajo interno para excluir a los proveedores chinos del despliegue de las redes de telecomunicaciones, sino que también lleva a cabo una campaña en América Latina y a nivel mundial para que otras naciones apliquen restricciones contra las empresas como Huawei.