FCC planea liberar espectro no utilizado de la banda de 2.5 GHz para 5G

2
392

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos reveló planes para abrir el acceso al espectro no utilizado en la banda de 2.5 GHz, que actualmente está reservado para el uso del Servicio de Banda Ancha Educativa (EBS), para redes 5G. El tema se someterá a votación el 10 de julio.

La banda comprende 114 MHz de espectro, que se ha destinado al uso de televisión educativa desde 1995, pero no se utiliza en muchas áreas rurales.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que la orden actualizará un régimen regulatorio obsoleto que fue “desarrollado en los días cuando la televisión educativa fue el único uso previsto para este espectro”. Y recalcó que gran parte de este recurso público no se ha utilizado durante décadas.

Pai indicó que el nuevo marco, que elimina los requisitos de elegibilidad y uso existentes y las restricciones de arrendamiento, dará a los usuarios tradicionales una mayor flexibilidad en la forma de usar el espectro.

Por ejemplo, los educadores que poseen licencias podrían optar por utilizar el espectro para servicios mejorados o decidir transferir licencias a otra entidad e invertir fondos en su comunidad.

El plan también proporciona una ventana de presentación de prioridad local para las naciones tribales rurales para obtener acceso al espectro de banda media destinada al servicio inalámbrico móvil.

Después de la ventana de prioridad, la FCC realizaría una subasta para los “espacios en blanco” restantes del espectro de 2.5 GHz no utilizado, que actualmente cubre la mitad de la geografía del país.

“El valioso espectro de banda media disponible para los nuevos servicios móviles permitirá un uso más eficiente y efectivo de estas ondas aéreas y avanzará el liderazgo de Estados Unidos en 5G”, declaró Pai.

Sprint utiliza espectro arrendado en la banda de 2.5 GHz en su actual red 4G y en la red 5G que se está implementando. Aunque ese espectro es una parte clave de la propuesta de fusión con T-Mobile, funcionarios de la FCC señalaron que la orden no afectaría ningún contrato privado, pero otorgaría más flexibilidad a los licenciatarios existentes.

El pasado 7 de junio, el Departamento de Educación le envió una carta a la FCC en donde le solicitó mantener un “requisito de uso educativo” para ese espectro y sugirió apartar los ingresos de las ventas de licencias para ayudar a los estudiantes que carecen del acceso a Internet necesario para hacer su tarea.

De acuerdo con los funcionarios de la FCC, la propuesta del regulador eliminaría ese requisito educativo.

El año pasado, el comisionado Brendan Carr dijo que la banda de 2.5 GHz no se usa en casi la mitad del país y que más de 90 por ciento de las licencias de las instituciones educativas se arriendan a otras entidades.

Carr explicó que esos acuerdos muestran que “muchas instituciones educativas han contratado a esos proveedores para que cada uno se centre en lo que hace mejor: el primero puede educar a los estudiantes y el segundo puede construir redes inalámbricas”.

Recientemente, la atención de la industria estadounidense se ha desplazado hacia la necesidad de un espectro adicional de banda media, ya que las características de propagación de las ondas de radio permiten un mayor alcance y una cobertura más amplia que se necesita para 5G a nivel nacional.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here