FCC propone financiar banda ancha en Puerto Rico e Islas Vírgenes con 950 mdd

Con el fondo se repararán las redes de infraestructura dañadas tras los huracanes Irma y María en 2017

523

El Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Ajit Pai, emitió un proyecto de orden para destinar 950 millones de dólares para fortalecer y expandir las redes de banda ancha en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, tras los daños a la infraestructura ocasionada por los huracanes en 2017.

La financiación forma parte del Fondo Uniendo a Puerto Rico y el Fondo Connect USVI, y se suma a los 130 millones que ya había entregado la Comisión para restaurar las redes.

En julio, el Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado de Puerto Rico, Miguel Laureano, dijo que los operadores podían disponer de 945 mdd para rehabilitar la infraestructura, como parte de la nueva Ley 55 firmada en 2018. Ahora, el anuncio de Ajit Pai confirma el fondo en caso de desastres naturales.

La propuesta del presidente de la FCC se discutirá en la próxima reunión mensual el 26 de septiembre. Pai consideró que es necesaria esa inyección en el sector para restaurar la conectividad, así como para respaldar el despliegue de 5G en ambas islas, y garantizar la inclusión en la economía digital.

También dijo que durante los huracanes Irma y María, que afectaron a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, se tomaron las medidas necesarias para restablecer las comunicaciones.

Sin embargo, el organismo ha sido criticado porque se considera que no actuó de manera adecuada y se ha olvidado de implementar un sistema de comunicaciones resiliente en Puerto Rico, mientras que con el huracán Michael incluso llamó a las compañías a reparar los servicios con rapidez.