FCC recibe solicitudes para dotar de conectividad a escuelas estadounidenses

292

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) recibió solicitudes por 5 mil 137 millones de dólares para financiar 9.1 millones de dispositivos y 5.4 millones de conexiones de banda ancha en escuelas y bibliotecas.

Se trata de las solicitudes presentadas para recibir parte del Fondo de Conectividad de Emergencia de 7 mil 170 millones de dólares, para dotar de conectividad y dispositivos, como computadoras o tablets, a estudiantes y personal de escuelas y bibliotecas.

La primera presentación, que se cerró el 13 de agosto de 2021, atrajo solicitudes de los 50 estados, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU. y el Distrito de Columbia, incluidas escuelas y bibliotecas de comunidades rurales y urbanas.

La FCC informó que, en vista de la demanda pendiente y el reciente aumento en los casos de coronavirus, abrirá una segunda fase de presentación de solicitudes para que las escuelas y bibliotecas soliciten fondos para dispositivos conectados y conexiones de banda ancha para el año escolar actual 2021-22. El segundo periodo de presentación se extenderá entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre

“El Fondo de Conectividad de Emergencia es el esfuerzo más grande para brindar conectividad y dispositivos a los estudiantes que carecen de ellos, y esta sólida respuesta de los solicitantes muestra la tremenda necesidad en nuestras comunidades. Esta financiación es un pago inicial importante para cerrar la brecha de tareas para que todos los niños, independientemente de sus circunstancias o de dónde vivan, tengan acceso a las herramientas que necesitan para tener éxito”, dijo la Presidenta Interina de la FCC, Jessica Rosenworcel.

En mayo pasado, el regulador estadounidense aprobó por unanimidad un programa de 7 mil 170 millones de dólares para la expansión de Internet de alta velocidad. El programa está financiado por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021. La Compañía Administrativa de Servicio Universal (USAC) es el administrador del programa con la supervisión de la FCC. Además, aprovecha los procesos y estructuras utilizados en el Programa para Colegios y Bibliotecas (E-Rate) para el beneficio de las escuelas y bibliotecas que ya están familiarizadas con la iniciativa.

De acuerdo con estimaciones de la FCC, existen aproximadamente 17 millones de niños que no poseen acceso a banda ancha o dispositivos que requieren para participar en el aprendizaje remoto.