FDA aprueba el primer videojuego como tratamiento para niños con TDAH

Ahora, los juegos se han convertido en medicina. EndeavorRX, de Akili Interactive, pasará a la historia como el primer videojuego que se puede comercializar y recetar legalmente como tratamiento médico en Estados Unidos.

0
277

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de tomar una decisión histórica al permitir que los médicos estadounidenses puedan recetar el videojuego EndeavorRX, de Akili Interactive -anteriormente Project EVO-, como tratamiento terapéutico digital para atender a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

EndeavorRx es un juego para iPad y iPhone que está indicado para niños de 8 a 12 años de edad que presentan TDAH, especialmente los que han demostrado un problema de atención.

El videojuego desarrollado por Akili Interactive está enfocado en mejorar la atención mediante pruebas informáticas. “El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital”, dijo Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

El TDAH es un trastorno común que comienza en la infancia y afecta aproximadamente a 4 millones de niños de 6 a 11 años. Los principales síntomas incluyen la dificultad para mantenerse enfocado y prestar atención, dificultad para controlar el comportamiento y niveles muy altos de actividad.

De acuerdo con un estudio realizado por médicos que trabajan para el desarrollador, un tercio de los niños tratados “ya no tenían un déficit de atención medible en al menos una medida de atención objetiva” después de haber jugado el juego de evasión de obstáculos y recolección de objetivos durante 25 minutos al día, cinco días a la semana, durante cuatro semanas.

Cabe resaltar que esta decisión es muy interesante, dado que es la primera vez que un videojuego se utiliza para algo más que entretenimiento, deporte o para hacer ejercicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here