#FiberToEverywhere | “No existe 5G ni transformación digital sin fibra óptica”

Durante una cumbre virtual organizada por DPL Group, Negrete Pacheco destacó que la tecnología de fibra es la base de la conectividad de alta capacidad y la transformación digital de las economías.

659

La ecuación es clara: sin infraestructura digital física no existe competitividad para las economías, innovación tecnológica ni habilitación de derechos; “no hay un mundo 5G ni transformación digital si no tenemos fibra óptica”, afirmó Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group.

En el marco de la Cumbre de Estrategia de Desarrollo de la Industria FTTx de México, el también anfitrión del evento resaltó la importancia de la tecnología de fibra para proporcionar servicios de conectividad de mayor calidad, velocidad y capacidad, y también para el desarrollo de las economías.

Sin embargo, los avances en la implementación de fibra son distintos en las regiones del mundo. Negrete resaltó que América Latina se encuentra rezagada en el despliegue, a pesar de que cada vez se van apagando más conexiones de cable. Uruguay es el país de la región con la mayor penetración de fibra (77.2%), pero otros están muy por debajo de ese nivel.

Por el contrario, varias naciones asiáticas y europeas presentan grados de penetración más altos. En Singapur, el despliegue de fibra llega al 92.7 por ciento; en Corea del Sur, al 83.91 por ciento, y en Japón al 80.8 por ciento.

También lee: Furukawa: los operadores con más fibra óptica están mejor preparados para el futuro

Si se quiere alcanzar un estado de desarrollo de fibra como el de países avanzados, Negrete comentó que se deben resolver barreras que dificultan la implementación de infraestructura, como los altos costos de instalación en la última milla, las dificultades para acceder a infraestructura pasiva de gobiernos locales y retrasos en los trámites administrativos.

Durante su participación, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), Javier Juárez Mojica, dijo que el organismo está trabajando en brindar referencias de mejores prácticas en el despliegue de infraestructura a las autoridades locales, y buscar ser un mediador entre los ámbitos estatal y municipal para promover la remoción de dichas limitantes.

Juárez Mojica destacó que la infraestructura digital, incluida la fibra óptica, requiere grandes montos de inversión. Y para asegurarlas, señaló que el IFT quiere asumirse como un facilitador que genere condiciones de transparencia, certeza y predictibilidad necesarias para los operadores.