Fibra al hogar, una forma de implementar 5G de manera más rentable

Una ventaja para los operadores de redes móviles al arrendar activos de fibra FTTH es la disponibilidad inmediata del servicio anyhaul y el hecho de que no se requiere una gran inversión inicial.

0
676

Aprovechar las redes FTTH (fibra al hogar) existentes puede disminuir los costos de transporte 5G en más del 50 por ciento en comparación con las soluciones tradicionales (microondas, fibra P2P), de acuerdo con un análisis de Bell Labs Consulting para Nokia.

Las redes de fibra óptica de alto rendimiento desempeñarán un papel clave en la entrega de experiencia 5G, ya que el PON admite las demandas de rendimiento y la densificación RAN que requiere la quinta generación. Además de que las redes FTTH ya están implementadas donde 5G tendrá mayor demanda, sobre todo en entornos urbanos y semiurbanos.

El informe de Bell Labs compara el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) durante un periodo de cinco años para varias tecnologías de transporte móvil. Los supuestos iniciales son que el operador de red móvil (MNO) quiere densificar la RAN a través de la introducción de celdas pequeñas en un área donde FTTH ya está implementado y tiene suficientes activos de fibra de repuesto que pueden reutilizarse para el transporte móvil.

De acuerdo con la investigación, el retorno para este lapso en un operador convergente (donde el MNO también posee la red FTTH, utilizando un PON dedicado para el transporte), muestra una reducción de 50 por ciento, mientras que con otras tecnologías es mayor.

La consultora afirma que el transporte basado en PON es la forma más rentable de abordar el transporte de células pequeñas. “Una clara ventaja para los operadores de redes móviles al arrendar activos de fibra FTTH es la disponibilidad inmediata del servicio anyhaul y el hecho de que no se requiere una gran inversión inicial, en comparación con una solución de construcción propia. El arrendamiento podría tener diferentes formas: por ejemplo, un arrendamiento de capacidad (correspondiente con flujo de bits) en un PON compartido o dedicado, o un arrendamiento de fibra oscura”, detallan las conclusiones del estudio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here