Fibra impulsa accesos de banda ancha en Colombia el primer trimestre

La tecnología superó a xDSL y ahora es la segunda más usada para acceder a banda ancha en el país. El gobierno apunta a la universalización, con foco en hogares de bajos recursos.

259

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) señaló que Colombia alcanzó 8.05 millones de accesos a banda ancha fija en el primer trimestre de 2021, lo que significa un alza de 12.4 por ciento interanual. La fibra óptica fue clave para este crecimiento, hubo 500 mil altas en 12 meses y ahora esa tecnología es responsable del 18.6 por ciento de los accesos.

Son ahora 1.5 millones los abonados que utilizan fibra óptica para acceder al servicio, por lo que la tecnología está en segundo lugar en la lista. En el primer puesto sigue cable, responsable de 4.9 millones de accesos, y luego se ubican xDSL y otros. La velocidad promedio contratada creció 5.4 Mbps hasta 39.4 Mbps.

El plan del gobierno es terminar su gestión –ocurrirá en agosto del año próximo– con más del 70 por ciento del país conectado. Para eso trabaja en alcanzar a nuevas familias de bajos recursos (estratos 1 y 2) con la expansión del programa Hogares Conectados. Las regiones más beneficiadas por ese proyecto son: Bogotá, Antioquia y Cundinamarca.

“El gobierno nacional, a través de esta estrategia, está pensando en llegar a un millón de hogares. Conectamos en 10 meses a 345 mil viviendas, estamos en este momento hablando con los operadores para poder aumentar la meta. Este servicio sería de tres a cinco años con fibra óptica”, dijo la Ministra TIC, Karen Abudinen.

En cuanto a los accesos a Internet móvil, el crecimiento fue de 3.1 millones en un año hasta 32.9 millones. La penetración del servicio creció a 64.4 por ciento. Del total, 25.2 millones son 4G, tecnología que le ganó aún más terreno a 3G, ahora con una base de 6.7 millones. En tanto, existen un millón de líneas 2G, segmento con tendencia a la baja desde hace al menos cinco años.

La telefonía móvil también obtuvo crecimiento interanual. Colombia ahora tiene 69.4 millones de líneas celulares en funcionamiento, con una penetración de 136 por ciento. La gran mayoría de las líneas, el 78.3 por ciento, corresponden a la modalidad prepago, mientras que el universo pospago está compuesto por 15 millones de líneas. La cobertura 4G creció al 96.8 por ciento de los municipios colombianos, indica el reporte.

En telefonía fija también se registró un alza de 240 mil líneas hasta 7.2 millones. En todos los casos, y este no es la excepción, Claro figura como lider del segmento entre otros proveedores. Aquí la empresa tiene 2.9 millones de abonados, con los que supera con buen margen a la filial local de Millicom (1.6 millones), Movistar (1.4 millones) y ETB (1.1 millones), entre otros.