Fibra óptica CFE, complementaria de Red Compartida

429

Excélsior – José Yuste

El presidente López Obrador anunció la publicación de las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Con ello, López Obrador señala que comunicará con internet a todos los municipios y pueblos más lejanos del país.

Vale recordar que ya está la Red Compartida, donde el Estado puso las frecuencias y los privados, la inversión para desplegar la red y así se cuenta con una red que puede rentarse a operadores en lugares alejados del país. Dicha renta es accesible, con la intención de hacer llegar el internet y la telefonía a lugares alejados, y a precios accesibles.

Ahora viene esta nueva licitación de las líneas de fibra óptica de la CFE. Recordemos que ello está contemplado dentro de la misma reforma de telecomunicaciones. Sin duda,  un avance para dar internet a todos y a un precio accesible. Habrá que ver todos los pasos de este nuevo operador, que tendrá el compromiso de brindar gratuitamente el internet en escuelas, hospitales y plazas públicas.