Fibra óptica se convierte en la tecnología fija más usada en Chile

La Subtel chilena presentó este martes las estadísticas del año, las cuales revelaron un incremento significativo en el porcentaje de conexiones de fibra óptica, que se convirtió en la tecnología fija más requerida en el país sudamericano.

552

En el último año, las conexiones de fibra óptica crecieron 68.2 por ciento en Chile, por lo que superaron por primera vez a la tecnología híbrida de fibra coaxial (HFC) y se convirtieron en el método de conexión en el hogar más usado por los chilenos.

Así lo revelaron los resultados de las series estadísticas a marzo de 2021, que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile presentó este martes 29 de junio.

Los datos de la Subtel también mostraron que, motivadas por la cuarentena que desencadenó la pandemia, en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021 las conexiones fijas a Internet aumentaron 12.5 por ciento y llegaron a un total de 3 millones 926 mil en el país sudamericano.

El crecimiento del segmento residencial fue de 14.3 por ciento en ese periodo de 12 meses.

Asimismo, las estadísticas revelaron que el tráfico de datos por redes fijas alcanzó un pico de 462.9 GB en marzo de 2021, la cifra más alta desde agosto de 2020, cuando se llegó a los 432.6 GB por conexión. El incremento interanual del tráfico de datos fue de 61.5 por ciento.

Mientras que, en cuanto al porcentaje de penetración, las estadísticas arrojaron que, para marzo de este año, el 62.62 por ciento de los hogares chilenos contaba con una conexión a Internet fijo, lo que representó un aumento de 7.8 por ciento respecto al año anterior.

Internet móvil 

En cuanto a la telefonía móvil, en marzo de este año se registraron 18.8 millones de conexiones 4G, con lo que se presentó un incremento de 13.2 (equivalente a 2.2 millones nuevos acceso) en el último año.

El operador que domina el mercado móvil 4G chileno es Entel, con una participación de 35.1 por ciento; le sigue WOM, con 24.9 por ciento; Movistar, con 22.1 y Claro, con 16.1 por ciento.

Finalmente, se confirmó la tendencia creciente de los usuarios de pospago, tanto en el servicio de telefonía, en el que representan el 61.6 por ciento del total, como en el de datos móviles, donde corresponden a 70.6 por ciento, ambos a marzo de 2021.