Fibra óptica en Brasil crece 70% en un año

Los Pequeños Proveedores de servicios (PPP) concentran el 71% de la base proporcionada a través de fibra óptica ó 9.92 millones de contratos a finales de noviembre.

0
213

Noviembre de 2020 cerró con 35.83 millones de contratos activos a Internet fijo en Brasil, de los cuales 16.39 millones están basados ​​en fibra óptica, indicó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

La fibra óptica tuvo un crecimiento del 2.5 por ciento respecto a octubre. Esta tecnología ya acumula un salto del 70.4 por ciento con respecto a noviembre de 2019, ya que en ese momento existían 9.6 millones de accesos del tipo a nivel nacional.

Los Pequeños Proveedores de servicios (PPP) concentran el 71 por ciento de la base proporcionada a través de fibra óptica ó 9.92 millones de contratos a finales de noviembre, frente a 13.62 millones en todas las tecnologías. En un año, el número de accesos por fibra entre empresas más pequeñas creció un 73.4 por ciento.

Entre los grandes proveedores, hubo un salto del 66.1 por ciento, totalizando 6.47 millones de contratos habilitados por fibra óptica en noviembre. Cabe destacar que acelerar el ritmo de expansión de las redes de fibra es parte de la estrategia de las principales empresas del sector.

Recomendado: Los 7 principales avances en conectividad en Brasil durante 2020

Respecto al número total de accesos, la Anatel puntualizó que se espera que la cantidad sea aún mayor, ya que algunos PPP han informado los datos con retraso, y es probable que se haya superado la marca de 36 millones de accesos.

Operadores

El líder en el mercado de Internet fijo, Claro, cerró noviembre con 9.849 millones de contratos activos; en un año hubo un aumento del 3 por ciento en la base. Considerando únicamente los accesos de fibra óptica del grupo (448.8 mil), el crecimiento es del 2.6 por ciento frente a octubre y del 83.2 por ciento en un año. Los otros accesos son con tecnología de cable (HFC).

Con el operador Vivo, su base total disminuyó 0.7 por ciento en noviembre, cayendo a 6.423 millones (una baja de 9.5% en un año). La operación de fibra alcanzó los 3.405 millones de accesos tras un crecimiento mensual del 2.3 por ciento. En el acumulado de un año, la base óptica de Vivo creció 33.6 por ciento.

En el caso de Oi, la base total asciende a 5.086 millones, mostrando un incremento mensual de 0.2 por ciento a pesar de una disminución de 6.1 por ciento en 12 meses. Considerando sólo la fibra, la empresa es la más grande que ha tenido el ritmo más intenso, totalizando 2.314 millones de accesos en noviembre tras un salto mensual del 5.1 por ciento. En un año, el avance es del 148 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here