¿Fibra óptica en la Antártida? Silica Networks quiere que sea una realidad

0
354

Las filiales de Argentina, Chile y Brasil de Silica Networks, de Grupo Datco, estudiarán la implementación de fibra óptica en la Antártida, “el único continente al que todavía no llegó la tecnología”. Aportarán 2 millones de dólares para los estudios de factibilidad.

El proyecto contempla una etapa preliminar que unirá Ushuaia (Argentina) y Puerto Williams (Chile) a través del Canal de Beagle, para cerrar un anillo que permitirá dar mayor robustez a los tendidos de esos países. Así se asegurará la alta disponibilidad en sitios como Isla Grande, en Tierra del Fuego.

“Estas iniciativas confluyen y se potencian a partir de la fibra óptica y la posibilidad de tener conectividad de alta capacidad con Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), São Paulo y Fortaleza (Brasil), y de ahí a todo el mundo a través de los cables submarinos del Pacífico y el Atlántico”, dijo la empresa en un comunicado.

En la siguiente etapa se buscará conectar la península de la Isla Grande, a través del estrecho de Drake, con la Isla Rey Jorge y desde allí conectar a la Antártida Continental. Como parte de esa etapa se establecerá en la isla un hub de conectividad que impulsará el desarrollo de investigación científica. Se llamará “Hub Científico Antártida”.

“Entendemos que la razón de ser de este proyecto, más allá de la tarea épica que significa traspasar las fronteras, tiene que ver con potenciar el conocimiento que se genera en este continente, facilitando a los científicos la conectividad de alta capacidad y baja latencia que provee la fibra óptica para poner a disposición de la humanidad el conocimiento convertido en datos”, indicó Horacio Martínez, CEO de la compañía.

Silica Networks ya participó en proyectos de la comunidad científica, trabajando en sociedad con redes académicas como Clara, InnovaRed, Reuna y RNP, entre otros, y dotó de conectividad proyectos de investigación en distintos países. En tanto, cuenta al momento con una red de fibra de 13 mil kilómetros de extensión que atraviesa Argentina, Brasil y Chile, con salida al Atlántico y el Pacífico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here