La implementación de fibra óptica se sigue expandiendo en Francia. De un millón 900 mil suscripciones adicionales en el último año, 80 por ciento son de esta tecnología de extremo a extremo, de acuerdo con datos para el segundo trimestre de 2019 de la Autoridad Reguladora de Comunicaciones y Correos Electrónicos del país (Arcep, por sus siglas en francés).

Existen 10 millones 100 mil accesos a Internet de banda ancha en todo el país, de los cuales 58 por ciento (5.8 millones) son de fibra óptica hasta el hogar. Además, el número de locales elegibles para esta tecnología se elevó 30 puntos porcentuales año con año hasta los 15 millones 500 mil. Por tanto, se espera que la fibra siga reemplazando al DSL.

La fibra óptica de extremo a extremo es la tecnología de conectividad fija que más ha crecido en Francia. En comparación, la fibra óptica con terminación coaxial aumentó ligeramente de un total de dos millones 600 mil a 3 millones de suscripciones. Mientras que sólo 300 mil de las nuevas conexiones (20%) son VDSL2, cable coaxial y uso de redes 4G para Internet fijo.

Desempeño del sector

Aunque se mantienen a la baja con -0-4 por ciento, los ingresos del sector de telecomunicaciones mejoraron luego de tres trimestres consecutivos con una contracción de alrededor de -2 puntos porcentuales.

La reducción de las ganancias fue menor debido a que los servicios de conectividad fijos reportaron mejores números ―pese a seguir en caída―, así como gracias a la venta de líneas de alta velocidad y al incremento del beneficio producido por el segmento móvil, que crece a una tasa promedio de 0.5 por ciento al año.

4G y 3G

De 76 millones de tarjetas SIM existentes en Francia, dos de cada tres son para redes 4G y ocho de cada 10 corresponden a 3G, según datos de Arcep para el segundo trimestre del año.

A su vez, el consumo de datos en estas redes móviles sigue creciendo de manera acelerada. En el último año, aumentó 40 por ciento hasta los 5.8 GB por tarjeta SIM en promedio. Los usuarios de 4G únicamente pueden usar hasta 8.3 GB al mes (25% más año con año).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here