Finlandia arranca proyecto 6Genesis y está en busca de socios globales

1
996

Barcelona. Los tuits del presidente Trump con respecto a 6G provocaron muchas burlas, pero los científicos de Finlandia utilizaron el Mobile World Congress 2019 para anunciar el arranque de su proyecto llamado “6Genesis”, pues esperan que 6G tome forma para 2030.

El proyecto es organizado por la Universidad de Oulu y ha sido seleccionado como el proyecto de alta tecnología más importante de Finlandia por un período de ocho años, de 2018 a 2026. 6Genesis es dirigido por el profesor Ari Pouttu, quien aseguró que 6G cumplirá con los requisitos que aún no tiene 5G.

Contará con cuatro tendencias tecnológicas diferentes de las generaciones anteriores; la conectividad inalámbrica evolucionará el acceso de radio disruptivo implementado en redes centrales de 5G, que permite la velocidad de Tbps y entrega procesos no tripulados. Para “dispositivos y circuitos”, los semiconductores actuales no pueden operar en frecuencias super altas, con 6G la comunicación podrá realizarse en frecuencias superiores a 500 GHz o incluso a nivel de terahertz.

La “computación distribuida” se refiere a mover la potencia de computación al extremo, es decir, será trasladada a cada punta del robot para habilitar aplicaciones de confianza y de momento crítico.

“Servicios y aplicaciones” se refiere a las redes de valor disruptivas habilitadas por la investigación multidisciplinaria a través de sectores verticales de la industria.

El gobierno finés otorgó seis millones de euros por la Academia de Finlandia y cuenta con cinco cofundadores: Nokia, VTT (centro de investigación tecnológica de Finlandia), Aalto University, Oulu University y BusinessOulu (agencia de promoción de negocios).

La financiación total del proyecto hasta el momento asciende a 251 millones de euros.

La razón del anuncio es mejorar la financiación y buscar otros socios globales. Tal vez Pouttu podría considerar enviar un tuit directamente a Trump.

El país está tomando con seriedad este tema y llevará a cabo la primera Cumbre Inalámbrica 6G del mundo a celebrarse en marzo en la Laponia finesa.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here