Entre los países europeos, Finlandia es líder en la preparación para lanzar la tecnología de quinta generación (5G), así lo revela un estudio de Incites Consulting.

El Índice de disponibilidad de 5G en Europa evaluó a 38 países del continente con base en seis categorías de factores con 35 criterios en total dentro de dichas categorías, lo que permite comparar diferentes mercados entre ellos en una base de igual a igual.

Con 71.8 puntos, Finlandia fue calificado como el país europeo mejor preparado en cuanto a Infraestructura y tecnología, Regulación y política, Paisaje de innovación, Capital humano, Perfil del país y Demanda.

Suecia obtuvo una evaluación de 69.8 puntos, ubicándose en segundo lugar, seguido de Suiza con 69.6 puntos, los Países Bajos con 68.2 puntos y Dinamarca con 67.8 puntos en el ranking.

En octubre de 2018, Finlandia realizó su primer subasta de espectro 5G en la que recaudó 77.6 millones de euros.

La cantidad obtenida fue criticada por ser pobre en comparación con los 6 mil 550 millones de euros que recaudó Italia en su respectiva licitación de espectro.

El informe encontró que existe una brecha significativa entre Europa occidental y oriental, y que los países de la primera región están, en promedio, más preparados para introducir 5G.

Los países de Europa occidental capturan los primeros 17 lugares del índice probablemente debido al mandato coordinado de la Comisión Europea junto con el alto nivel de competencia que existe en esos mercados que obliga a que los operadores adopten siempre las últimas tecnologías.

Aunque Finlandia es líder general, no obtuvo una puntuación dentro de los seis primeros lugares en el criterio de pilotos 5G, al igual que los otros cinco países que le siguieron en la lista.

Por el contrario, España, que se ubicó en el lugar 17 en la evaluación general, ocupó el primero en cuanto al número de pruebas 5G (21), o Italia, que ocupó el puesto 23 en el ranking general, está en el tercer lugar en pilotos 5G (15).

El reporte indica que los países que tradicionalmente han sido pioneros en el desarrollo y adopción de tecnología lideran la carrera 5G en Europa.

Debido a su proximidad geográfica con los países nórdicos, los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) están cooperando fuertemente con ellos para facilitar la transición rápida y sin problema a las redes 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here