Finlandia emitió la semana pasada decretos sobre la subasta de espectro de 26 GHz y la modificación del decreto sobre el uso del espectro radioeléctrico y el Plan de asignación de frecuencias, mismas que fueron aprobadas por el Comité Ministerial de Finanzas.

Estos decretos entrarán en función el 15 de abril, las inscripciones serán a partir del 21 de abril, mientras que la subasta está programada para el 8 de junio y será organizada por la Agencia de Transporte y Comunicaciones (Traficom). El espectro subastado se puede utilizar para las redes 5G a partir del 1 de julio.

Timo Harakka, ministro de Transporte y Comunicaciones, señaló que las licencias de espectro de 3.5 GHz se otorgaron en 2018; los usuarios ya tienen conexiones 5G eficientes, por lo que “el espectro de 26 GHz que se está subastando aumentará significativamente la capacidad de éstas”.

Dicho espectro es adecuado para proporcionar altas velocidades de conexión en ciudades, nodos de transporte y eventos públicos. “Con el programa de asignación de espectro, el porcentaje de uso de datos móviles de los finlandeses es el más alto del mundo, los precios son bajos y la calidad alta”, añadió Harakka.

Este espectro cubre las frecuencias de 24.25–27.5 GHz, que serán subastadas para uso nacional como tres bandas de frecuencia de 800 MHz, a un precio inicial de 7 millones de euros por cada banda. El Decreto de subasta tendrá detalles específicos del espectro, el número y el precio de las frecuencias, mientras que las disposiciones del espectro a subastar se incluyen en el Decreto de espectro.

La banda de 850 MHz será excluida de la subasta, pues ha sido reservada para la construcción de redes locales, las cuales podrían construirse en puertos e instalaciones industriales. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here