La Jornada Julio Gutiérrez

Las empresas de tecnología financiera que ofrecen servicios de crédito, de pago o de ahorro en el país han invertido mil 300 millones de dólares para desarrollar el sector, revela un estudio realizado por la consultora KoreFusion.

De acuerdo con el Informe Fintech en Latinoamérica 2020, México es el segundo país con mayor número de empresas de este tipo en operación dentro de la región, con un estimado de 249.

Las fintech enfocadas en crédito son las que más han desarrollado su tecnología en el país, con inversiones de hasta 941 millones de dólares; le siguen las de medios de pago con 206 mdd y los neobancos con 98 mdd.

“Aunque en promedio una empresa fintech tiene ya 7 años de operación, la información de inversiones realizadas es limitada, pues sólo 10 por ciento de las empresas reportan o hacen públicas sus cifras. Sin embargo, tan solo en México hemos contabilizado mil 300 millones de dólares destinados al desarrollo del sector”, indicó Alejandro González, consultor senior de KoreFusion.

Según el estudio, las fintech enfocadas en el segmento de pagos digitales son aquellas que más han crecido en el país en los últimos años; las que perfilan a tener mayores alzas son las de servicios financieros empresariales, las que proporcionan servicios y las especializadas en transacciones de remesas.

Detalla que las que han disminuido su participación son las que realizan operaciones de fondeo colectivo y aquellas que dan crédito a la población, mientras que las tecnologías como criptomonedas o blockchain no tienen una gran penetración en el país.

KoreFusion tiene localizadas 71 firmas fintech en México que dan servicios de financiamiento; 66 en medios de pago; 28 de servicios empresariales; 25 de fondeo colectivo; 18 que asesoran otras empresas de tecnología y 6 neobancos.

Por encima de México, Brasil es el país con una mayor adopción en el uso de este tipo de tecnologías y por debajo se ubica Colombia, Argentina y Chile.

-Por Covid-19, algunas afectadas y otras en crecimiento-

Jan Smith, socio fundador de KoreFusion, la pandemia de Covid-19 implica diferentes retos para las empresas de tecnología financiera, pues si bien una gran cantidad de compañías se verán afectadas, otras tantas observarán como sus modelos de negocio se refuerzan.

“La coyuntura derivada de Covid-19 se ha convertido en un parteaguas en la relación entre la población y los servicios financieros. Es claro que los cambios generados en el sector desde 2008 no han sido suficientes y que el escenario actual cambiará para todos los jugadores: bancos y fintechs”, dijo el directivo.

“La madurez de las empresas emergentes y su capacidad para desplegar alianzas y captar mayor inversión será clave para que logren superar los retos actuales”, agregó Smith.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here