Firefox ha perdido 50 millones de usuarios en tres años, y eso es una mala noticia para todos

"Está claro que Firefox no va a ningún lado, Chrome ha ganado"

215

Gizmodo-Matías S. Zavia

Un usuario de Reddit se dio cuenta de un dato preocupante revisando el último Informe de Datos Públicos de Firefox: el número de personas que usa el navegador de código abierto de Mozilla se ha reducido un 20% en tres años.

Según las estadísticas oficiales, Firefox ha pasado de 244 millones de usuarios activos al mes a finales de 2018 a 198 millones a finales del segundo trimestre de 2021. Cerca de 50 millones de usuarios se han ido a otros navegadores.

Aunque es una realidad bastante obvia (se intuía que Firefox estaba de capa caída), no deja de ser preocupante porque constata que Chromium, un proyecto de código abierto mantenido por Google, está dominando el mercado de navegadores con cada vez menos competencia.

Se basan en Chromium: Google Chrome, Microsoft Edge, Opera, Brave, Vivaldi y muchos otros navegadores derivados del proyecto. Para colmo, Google Chrome viene preinstalado en muchos teléfonos con Android y Microsoft Edge es el navegador predeterminado de Windows.

Como señala It’s FOSS News, el dominio es tal que algunos servicios web son exclusivos de los navegadores basados ​​en Chrome. La propia Google recomienda instalar Chrome en su buscador (algo que debería ser juzgado por anticompetitivo).

Ya en 2017, Andreas Gal, el antiguo CTO de Mozilla, sentenciaba: “está claro que Firefox no va a ningún lado, Chrome ha ganado”.

Mozilla, por su parte, ha intentado recuperar a los usuarios con actualizaciones cada vez más frecuentes e importantes para el navegador, incluso a nivel de interfaz (lo que ha podido entorpecer la experiencia de usuario). Pero Firefox es valioso sobre todo porque es la alternativa viable a Chromium ahora que hasta Microsoft se ha pasado a Chromium. Esperemos no tener que verlo morir.