Firefox independizará las pestañas para una navegación más segura

Mozilla está trabajando en una nueva versión de su navegador Firefox que permitirá una navegación mas segura y estable independizando las pestañas.

0
89

Hipertextual-Ricky Fernández

Esta novedad de Firefox protegerá las pestañas que consultemos en el navegador de Mozilla en caso de que alguna se cuelgue de forma repentina, en vez de afectar al propio navegador al completo.

No solo eso, Firefox incrementará la seguridad para ofrecer una navegación más estable y segura frente al robo de datos o posibles ataques. Resulta interesante cuando estemos navegando en sitios vulnerables o con un gran interés para los amigos de lo ajeno, por ejemplo, nuestro banco.

Si todo marcha según lo previsto, en el primer semestre del 2021 se lanzará de manera oficial. Si no quieres esperar hasta el año que viene, actualmente es posible probarlo gracias a la versión Firefox Nightly, lo que sería una versión beta del propio navegador.

Navegación segura con daños colaterales

Gracias a esta novedad, las pestañas que consultemos tendrán su propio proceso independiente, aislando cada una de ellas. Esto se traduce en una navegación segura y por consiguiente más estable. El problema es que es muy difícil de implementar y llevará algo más de tiempo en desarrollarse.

Uno de los motivos principales por el que sigue en desarrollo, es el alto consumo de recursos y la compatibilidad con las extensiones. El equipo de Mozilla está advirtiendo a los desarrolladores en que pongan especial atención a los conflictos que podría acarrear este nuevo sistema.

El proceso no es nada sencillo, los desarrolladores han tenido que invertir un largo tiempo para reescribir parte el código para solventar las posibles incompatibilidades y el alto consumo de recursos.

Esto último podría mejorar en menor medida según vayan pasando los meses, aunque se estima que podría seguir siendo un factor negativo por el complejo sistema que requiere.

Google Chrome lo implementó en 2018

En el año 2018, Google implemento una función similar en su navegador Chrome, concretamente en la versión 67. Su utilidad llamó la atención a Mozilla, donde aseguraron que implementarían la funcionalidad a su navegador Firefox.

Un año después, en 2019, Mozilla comenzó con el desarrollo del proyecto interno bajo el nombre Project Fission. Un año después ya existe una versión preliminar para ir puliendo los fallos propios de las versiones beta.

Así puedes probar la nueva característica de Firefox

Para habilitar la nueva función en desarrollo, tenemos que seguir los siguientes pasos dentro de la versión Firefox Nightly, disponible en la Wiki de Firefox:Firefox - Imagen ZDNetFirefox – Imagen ZDNet

  1. Accedemos a página about.confit.
  2. En las preferencias, marcamos fission.autostartgfx.webrender.al  y true.
  3. Sin editar ningún parámetro adicional, reiniciamos el navegador.
  4. El proceso de reinicio habría que hacerlo cada noche.

Firefox - Imagen ZDNetFirefox – Imagen ZDNet

Para comprobar que realmente la hemos habilitado la opción, tendremos que situar el ratón encima de una de las pestañas, tal y como informan en ZDNet. Si aparare el indicador ”F” unido al PID, estaremos usándolo correctamente.Firefox - Imagen ZDNetFirefox – Imagen ZDNet

Insistimos en que se trata de una versión de prueba de Firefox, con lo que podría llevar a cabo algunos fallos repentinos, del cual se irán solventando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here