Fitch degrada deuda de la Red Dorsal de Perú a un grado de bono basura

299

Fitch Ratings anunció la rebaja de las calificaciones de notas emitidas por la compañía Red Dorsal Finance Limited desde ‘BBBsf’ a ‘BBB-sf’, dejándola a un grado de la calificación de bonos basura. Sin embargo, la calificadora también señala que revisó la perspectiva de calificación desde negativa a estable.

La rebaja anunciada la semana pasada se presenta después de una rebaja en la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera (ME) de largo plazo (LT) de Perú a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, cuando revisó la perspectiva a Estable de Negativa.

En un comunicado, Fitch explica que la transacción es una bursatilización de Retribución por Inversiones (RPI), ejecutada por el Gobierno de Perú a través de su Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), relacionados con la construcción y diseño de la red de fibra óptica de Perú. El producto de la emisión se utilizó para comprar los RPI a la concesionaria Azteca Comunicaciones Perú y pagar los gastos de la transacción.

En julio de este año, el gobierno peruano decidió terminar la Asociación Público-Privada con la compañía bajo la causal de interés público, debido a que la infraestructura de este proyecto está subutilizada. Aunque el proyecto para la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) pretendía ofrecer una red de alta capacidad para iniciativas de conectividad, se estima que se utiliza apenas 3.2 por ciento del total de su capacidad instalada.

Fitch señala que la calificación asume que el pago de los RPI dependerá completamente de la garantía del gobierno. Si bien la construcción del RDNFO se completó en septiembre de 2016, la calificadora considera que la información histórica disponible aún no es suficiente para validar los flujos potenciales que se espera recibir de la recaudación de tarifas.