La recién nombrada Ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, acusó a Facebook de obstaculizar la lucha contra terroristas y abusadores de niños. La ministra afirmó que el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp impide acceder al contenido de criminales.

Patel convocó en Londres a los representantes de las agencias de inteligencia Five Eyes (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) para discutir medidas que permitan a la policía acceder a las plataformas con cifrado mediante una puerta trasera.

La policía ha estado luchando contra la mensajería cifrada de extremo a extremo desde hace tiempo, ya que les impide acceder a conversaciones entre sospechosos, incluso con una orden judicial.

El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos también informó que estaba explorando una legislación para prohibir a las tecnológicas el bloqueo de encriptación para las fuerzas del orden.

La reacción a las declaraciones de Patel fue inmediata, ya que una puerta trasera significa vulnerabilidad, lo que le restaría todo el valor al cifrado. Esta puerta permitiría a los hackers acceder al contenido de los usuarios, lo que sería perjudicial para su privacidad.

Patel propuso el “Protocolo Fantasma”, que consiste en permitir a los gobiernos entrar cuando sea necesario. Agregó que “el uso de cifrado tiene el potencial de tener serias consecuencias para identificar y eliminar el abuso infantil y el contenido terrorista”.

El debate se encuentra abierto con cuestiones como la privacidad y la poca confianza en el gobierno para que puedan ingresar a mensajes privados deliberadamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here