El Festival Internacional de Manchester (MIF) anunció el inicio de un nuevo proyecto de arte virtual llamado “Virtual Factory”. Esta serie digital de arte tiene como fin reunir a artistas de diferentes medios para jugar con elementos como la Realidad Aumentada, juegos interactivos y móviles, películas y redes sociales.

“Virtual Factory pretende imaginar y crear trabajos que aprovechen estos nuevos paisajes creativos como espacios de posibilidades infinitas”, se lee en el comunicado.

La primera intervención de esta serie digital está a cargo de LaTurbo Avedon, un artista y curador que también es un avatar digital. Su debut de galería virtual es denominada “Your Progress Will Be Saved”, que fue construida en una isla con el modo creativo de Fortnite. 

“Your Progress Will Be Saved” lleva a los visitantes en un viaje con espacios en constante cambio, con pistas de baile iluminadas, cabinas privadas y mundos psicodélicos que nos recuerdan mucho a la presentación surrealista de Travis Scott.

Para entrar a la exposición puedes ingresar desde tu cuenta de Fortnite o elegir una aventura en el sitio web de Virtual Factory, y ser llevado en un recorrido por LaTurbo a través de Twitch.

El Festival Internacional de Manchester (MIF) dijo que durante todo el año también trabajará con artistas, como la directora británico-nigeriana Jenn Nkiru, cuya reputación global se consolidó por su trabajo en el video Apeshit de Beyoncé y Jay-Z.

También mencionó a Robert Yang, un desarrollador de juegos con sede en la ciudad de Nueva York y profesor de videojuegos; su trabajo se centra en los hombres homosexuales, la intimidad y los espacios queer. Además, se encuentra el artista británico Tai Shani, cuyo trabajo abarca actuaciones, cine, fotografía e instalaciones escultóricas, y fue uno de los ganadores conjuntos del Premio Turner 2019.

Estas nuevas instalaciones virtuales nos demuestran cómo el arte también está buscando una forma de explotar espacios digitales, en un momento en que el mundo se ve obligado a cambiar su relación con las ubicaciones físicas.El desarrollador de Fortnite, Epic Games, ha destacado por crear esta isla creativa en su videojuego, utilizada como un espacio cultural para organizar conciertos y noches de cine; ahora el arte también es parte de este espacio.

Del mismo modo, los usuarios de Minecraft y Animal Crossing han explotado estos espacios virtuales para organizar ceremonias de graduación, presentaciones de moda, bibliotecas masivas de periodismo censurado y hasta manifestaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here