Fortnite y Yahoo! abandonan sus negocios en China en respuesta a las dificultades para operar en el país

El popular videojuego y el motor de búsqueda han anunciado su intención de retirar sus servicios del gigante asiático

146

El País

Los servicios de Yahoo! dejarán desde hoy de estar accesibles para quienes intenten conectarse a ellos en la China continental. Lo mismo ocurrirá a partir del 15 de noviembre con el popular videojuego Fortnite, desarrollado por Epic. Ambas plataformas han anunciado su intención de abandonar el país, citando las dificultades que encuentran en sus operaciones.

“El entorno comercial y jurídico es cada vez más difícil en China”, ha explicado a AFP un portavoz de Yahoo!, cuya retirada completa un proceso que ya había comenzado en 2013 con el cierre del servicio de mensajería. Aunque Epic no ha especificado los motivos que le han llevado a dejar China, Fortnite se enfrentaba al obstáculo adicional de la limitación del tiempo de juego para los menores de 18 años, anunciada en agosto: de acuerdo con las nuevas reglas, solo pueden jugar en línea durante tres horas a la semana. El videojuego y motor de búsqueda repiten así la estrategia seguida por LinkedIn hace un mes. La red social propiedad de Microsoft anunció su salida del país debido a un “entorno difícil”.

Otras redes sociales mayoritarias, como Twitter, YouTube, Instagram o Facebook y portales como Wikipedia llevan ya un largo tiempo sin ser accesibles desde China, donde una larga lista de medios extranjeros también están bloqueadas por lo que se conoce como la “gran muralla informática”.

Estas decisiones llegan en un momento en que las nuevas regulaciones introducidas en materia de privacidad y seguridad de los datos han incrementado la incertidumbre y el coste de cumplir las leyes vigentes en el país. “Yahoo mantiene su compromiso con los derechos de los usuarios y un internet libre y abierto”, ha asegurado el portavoz del motor de búsqueda, que también ofrecía servicios de predicción meteorológica e información de actualidad.