Fracasa, por ahora, ‘madruguete’ a mujeres para presidencia del IFT

762

El Senado de México votó esta tarde el cargo de Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Sin embargo, en la votación ninguno de los candidatos alcanzó las dos terceras partes de los votos que se piden como mayoría.

Por ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá llevar una nueva propuesta en la próxima sesión, concluyeron.

La votación de este viernes tuvo que hacerse en dos ocasiones, pero en ninguna se alcanzó la mayoría requerida.

En la segunda vuelta se recibieron 98 votos, de los cuales Adolfo Cuevas obtuvo 59, Ramiro Camacho 20, Javier Juárez Mojica 14, cinco nulos y tres sobres vacíos.

Especialistas han sugerido que el proceso se detenga hasta que nombren a las dos nuevas comisionadas que están en vías de selección ante el Ejecutivo federal, para que ellas tengan la oportunidad de participar en la elección que definirá al líder del Pleno en el órgano regulador de las telecomunicaciones en México.

La Senadora Xóchitl Gálvez, quien es secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, aseguró que ni siquiera le avisaron sobre la votación que realizaron este viernes 27 de noviembre.

Gálvez propuso que la votación esperara a la elección de las dos comisionadas por parte del Ejecutivo, para darles la oportunidad de participar en el proceso para la presidencia del regulador.

“Yo había sugerido que se esperara la elección de la presidencia del IFT justamente por género. Manifiesto mi inconformidad, primero, por la forma en que se hizo el día de hoy, yo soy secretaria de la Comisión de Comunicaciones y no se me comunicó que se iba a hacer esta elección.

“El IFT está pasando por un momento difícil por pérdida de confianza en el comisionado Cuevas y lo mejor era esperar la elección de estas dos mujeres para que participaran en presidencia del IFT”, comentó.

Adriana Labardini, excomisionada del IFT, dijo en Twitter que “el Senado Mexicano no debe obstaculizar el acceso de dos comisionadas inminentes a la presidencia del IFT, es anti paridad, inconstitucional y una afrenta a la igualdad de género”.

María Elena Estavillo, excomisionada del IFT, también se pronunció contra la votación del día de hoy. “Innecesario votar en este momento por presidente del IFT. En los hechos se excluirá a las dos mujeres que formarán parte del Pleno. Una acción abiertamente contraria a la igualdad”, dijo.