Fragmentar a Big Tech no es el remedio para la competencia: Vestager

La guardiana de la Competencia dijo que la Comisión Europea tiene el poder de disolver una empresa, pero no es la solución para la competencia en los mercados digitales.

0
166

Aunque dividir a las grandes empresas tecnológicas es factible bajo la legislación de la Unión Europea, las condiciones actuales del mercado digital señalan que no es el remedio correcto para asegurar la competencia, afirmó Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia de la Comisión Europea (CE).

Durante un evento en el campus del Colegio de Europa, la también vicepresidenta Ejecutiva de Política Digital dijo que la fragmentación de empresas “sería factible en Europa si tuviéramos un caso que lo tomara como solución”; sin embargo, hasta ahora, en ninguno se ha visualizado este camino como la única respuesta.

Vestager puntualizó que, además, una posible ruptura de empresas como Google o Facebook conllevaría un largo proceso judicial y no estaría claro cómo funcionaría. Por ello, la CE apunta a diseñar otras normativas y estrategias dirigidas a subsanar fallas en el mercado o comportamientos anticompetitivos de los grandes jugadores.

La postura de la comisaria difiere de la del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, quien sí visualiza como una opción la separación estructural de las grandes plataformas tecnológicas.

Además, Margrethe Vestager comentó que la CE está trabajando para abordar problemas de competencia rápidamente. Las medidas que ha aplicado, generalmente, son multas u ordenar cambios en ciertas prácticas de las compañías. Por ejemplo, el año pasado dispuso que Broadcom acabara con sus acuerdos de exclusividad con clientes, pues estaba abusando de su posición dominante.

“Si el mercado ya se ha inclinado y ya no es posible que otros compitan, es posible que tengamos que ordenar a esas empresas que neutralicen los efectos que han tenido sobre la competencia”, indicó.

La vicepresidenta Ejecutiva de Política Digital adelantó que espera profundizar en estos temas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio, cuando se reúnan en abril del 2021. En tanto, en diciembre la CE prevé anunciar la Ley de Servicios Digitales, en la que incluirá una lista de práctica prohibidas por la regulación ex ante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here