Francia alejará a Huawei de los datos de ubicación 5G de sus usuarios y las claves de cifrado

544

El responsable de la Agencia francesa de Seguridad Cibernética, Guillaume Poupard, anunció que Huawei no podrá acceder a los datos de ubicación de los usuarios y las claves de cifrado, incluso si el equipo se utiliza en el despliegue 5G de Francia. Y aseguró que el país está buscando la manera de detener el uso del equipo Huawei en partes críticas de la red donde se guardan datos clave.

Poupard aseguró que es probable que apliquen “un principio de precaución adicional” que prohiba el uso de fabricantes de “países de alto riesgo, sin que uno quiera mencionar a China”.

El presidente, Emmanuel Macron, está tratando con pinzas a Huawei y comentó el mes pasado que Francia necesita lograr un equilibrio entre la necesidad de “buena tecnología y preservar nuestra seguridad nacional”.

Francia ha implementado medidas que impiden a los operadores instalar equipos Huawei en partes críticas de las redes 4G existentes que utilizan equipos diferentes.

Poupard insistió en no querer ser arrastrado a la guerra comercial, por ello la prohibición efectiva del equipo Huawei sólo se aplicaría a las partes más sensibles de la red. “En muchos otros segmentos podríamos usar equipos chinos.”

Para Trump, la idea de que la disputa con Huawei pueda interrumpir el intercambio de inteligencia con el Reino Unido no es válida, “porque vamos a tener un acuerdo absoluto”.

La agencia de Poupard, conocida como Anssi, trabaja con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para desarrollar cuestiones técnicas y operacionales relacionadas con el cambio en el poder geopolítico global.

“Nuestra prioridad es Europa”, aseguró Poupard, citando el trabajo de Francia con Alemania y el Reino Unido. “Queremos que Europa fortalezca su seguridad cibernética.”

Anssi también monitorea otros sistemas críticos y rastrea ataques, además de asegurar las elecciones de Francia para 2022.