Francia aprueba uso de app StopCovid ¿Qué implica en cuanto a seguridad?

0
739

La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL) anunció que junto a un grupo de compañías de tecnología se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil para ayudar a las autoridades sanitarias a gestionar la emergencia de salud por el nuevo coronavirus.

La app llamada “StopCovid” permitirá rastrear a los pacientes positivos de Covid-19 y alertar a los usuarios que han convivido con pacientes enfermos en las últimas semanas, y que podrían tener riesgo de contagio. El equipo del proyecto StopCovid lo lidera el Instituto Nacional de Investigación para Ciencia y Tecnología Digital (Inria), ANSSI, Capgemini, Dassault Systèmes, Inserm, Lunabee Studio, Orange, Santé Publique France y Withings.

En cuanto a temas de seguridad, la organización StopCovid informó que el funcionamiento de la aplicación cumplirá estrictamente el marco de protección de datos y privacidad francés y europeo, así como la regulación definida por la Comisión Europea: PEPP-PT (Rastreo de proximidad paneuropeo para preservar la privacidad).

La app funcionará bajo una licencia de código abierto y estará bajo supervisión del Estado y la CNIL. Esto es para proporcionar todas las garantías en términos de controles por parte de la sociedad: transparencia de algoritmos, interoperabilidad, auditabilidad, seguridad y reversibilidad de las soluciones.

Además, el comunicado difundido por la organización específica que esta aplicación tendrá que probarse a sí misma, de lo contrario, su implementación no es útil; “la aplicación sólo se puede implementar si su utilidad está suficientemente probada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here